Skip links

Nuestra Parroquia

Reseña Histórica

El año de 1968 lo recordaremos los católicos como el año en que, por primera vez, pisó suelo colombiano un sucesor de Pedro, el Papa Pablo VI. La presencia del Vicario de Cristo atrajo multitudes, pero también hizo llegar con claridad a nuestro continente que el concilio era una apuesta de la Iglesia por su renovación, por su apertura al mundo, y que el Papa venía a confirmar en la fe a sus hermanos y a invitarnos a hacer un camino de anuncio fiel del evangelio.

En el norte de Bogotá, que apenas estaba en desarrollo, la caja de vivienda militar inició la construcción de casas destinadas como vivienda para oficiales de las fuerzas armadas y de policía. Así se daría igualmente inicio a la conformación de una comunidad católica que sería el germen de nuestra parroquia de San Maximiliano y que, con la ayuda y trabajo de tantas personas, llega a la celebración de sus 35 años. Con el nuevo reto de seguir construyendo una Iglesia que se acerque a dar Gloria a Dios con el Nuevo Templo y el Nuevo Centro de Pastoral, donde podremos ser mas constantes en la oración y en el encuentro comunitario.

Aunque la parroquia fue erigida canónicamente el 01 de abril de 1986 mediante decreto No. 95 del entonces Arzobispo de Bogotá, el Cardenal Mario Revollo Bravo; fue la acción de personas concretas la que hizo posible que este barrio de Tierra Linda, y barrios circunvecinos pudieran recibir la asistencia y ayuda de sacerdotes que ayudaron en la conformación de nuestra parroquia.

En este último año, la Gracia de Dios se ha hecho reconocer con gran generosidad, pues con nuestro Proyecto de Construcción del Nuevo Templo y Centro Pastoral hemos visto la comunidad parroquial que se congrega para edificar un espacio de encuentro con Dios hecho Hombre.

Estos espacios que se han venido levantando, serán lugares de encuentro con aquel que busca en su corazón un pleno reconocimiento de Dios en su vida por medio de la catequesis y de la oración, por medio de reuniones donde se estudie de manera especial la Palabra de Dios y los acercamientos que tiene la Iglesia con los mas necesitados.

Información Parroquial

Eucaristías:

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. y 6:30 p.m.

Sábados: 7:00 a.m. y 6:00 p.m.

Primer sábado de cada mes: Rosario 6:00a.m. y luego la Eucaristía

Eucaristías Domingos:

7:00 a.m. –  8:30 a.m. – 10:00 a.m. – 12:00 m. 5:00 p.m. y 7:00 p.m. (misa de jóvenes)

Despacho Parroquial:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00p.m. – 6:00 p.m

Sábado: 08:00 a.m. – 12:00 m.

Sacramento del Bautismo

Preparación: Viernes 6pm – 8pm (Presencial).

Celebración: Todos los domingos en la Eucaristía de 10:00 a.m.

Sacramentos de la Confirmación

Catequesis de preparación: desde el mes de febrero de 2024 inicia con la eucaristía de las
10:00 a.m. y luego se realiza la catequesis.

Celebración: Junio de 2024.

Confesión

Entre semana después de las celebraciones eucarísticas y durante las misas los días domingos.

Sacramento de Primera Comunión

Preparación: Desde el mes de febrero de 2024 inicia con la Eucaristía de 8:30 a.m. y luego se realiza la catequesis hasta las 11:00 a.m.

Celebración: En junio de 2024 para la fiesta de San Pedro y San Pablo.

Sacramento del Matrimonio

Presentarse al despacho Parroquial con dos meses de anterioridad a su celebración.

Exequias

Comunicarse con el despacho Parroquial.

Nuestros Párrocos

Padre Luis Guillermo León Correal

Sacerdote

1986 – 1993

Padre Luis Arturo Martínez

Sacerdote

1993 – 2000

Padre Adolfo Villamil González

Sacerdote

2000 – 2008

Padre Carlos Santiago Granados R.

Sacerdote

2008 – 2012

Padre Daniel Saldarriaga Molina

Sacerdote

Actualmente

Nuestros Diáconos

Gerardo Parada Torres

Diácono Permanente

Diácono Permanente – Emérito

Nací en el Carmen, Norte de Santander; realicé mis estudios secundarios en el seminario menor de Santo Tomas de Aquino de Pamplona, e ingresé luego al seminario Mayor de Pamplona, donde cursé los estudios de Filosofía y Teología.

En una nueva etapa de mi vida, vine a Bogotá en la Universidad Santo Tomas, donde obtuve el título de Licenciado. Por esa época conocí a Esperanza, la que hoy es mi esposa. A lo largo de nuestra vida matrimonial hemos estado vinculados a diversas actividades pastorales en Parroquias.

Fui Ordenado Diácono, el 17 de junio del año 2000, presentando para mi Ordenación, la Síntesis: “La Escatología de la Muerte y Resurrección, como esperanza de la vida Plena”. Como Diácono, me han asignado los siguientes cargos Pastorales: Delegado Zonal para los Diáconos de la Zona de san Pedro, delegado de Pastoral Educativa, docente en el Diaconado; también estuve nombrado como Diacono en las Parroquias de San Tomás Becket y luego San Maximiliano Kolbe; desde el año 2011 fui nombrado para el Diaconado Permanente como miembro del Consejo y del equipo de formadores.

Victor Arcila

Diácono Permanente

Noviembre 2016 – Actualidad

Yo soy Víctor Arcila, ordenado como Diácono Permanente desde hace siete años.

En 2011 el Padre Santiago Granados nos invitó junto con mi esposa a formar parte del Consejo Económico de la parroquia.

Con la dirección del Padre Daniel Saldarriaga Molina  y ayuda de Bernardo Vanegas se dio inicio a la Pastoral Familiar en 2013, permitiendo trabajar en bien de la comunidad parroquial y viviendo una experiencia positiva de trabajo en equipo.

Por bondad de Dios fui ordenado diácono en 2016 y a su vez nombrado en mi misma parroquia. Experiencia inigualable de conocimiento de la comunidad, desarrollo personal, espiritual y de servicio.

Carlos Alberto Luna Pinedo

Diácono Permanente

Octubre 2019 – Actualidad

Yo soy Carlos Alberto Luna Pinedo, ordenado como Diácono Permenente el 01 de diciembre de 2012. Me vincule a la Parroquia de San Maximiliano Kolbe desde octubre de 2019. Siento que llegue en un momento muy importante para la comunidad debido a que en ese tiempo se inició la demolición del antiguo templo y se vislumbraba ya el sueño de muchos de tener el centro de pastoral que se planeó.

Para mí estar vinculado a la parroquia es un momento único, no sólo para ayudar y servir, sino para crecer de la mano de la comunidad.

Nuestro Santo Patrono dijo: “Nadie puede cambiar la verdad. Lo que podemos hacer es buscarla, hallarla y servirla”, ¡por eso doy gracias a Dios por dejarme vivir esta experiencia!

Diacono William Enrique Martínez

William Enrique Martínez

Diácono Permanente

Junio 2023 – Actualidad

Mi nombre es William Enrique Martínez Rendón, vivo en esta zona de la ciudad desde hace más de 20 años y en el año 2017 por obra del Espíritu Santo conocí la escuela diaconal e ingresé al proceso contando siempre con la bendición y acompañamiento del Padre Daniel quien ha sido para mí y para mi familia un inmenso apoyo. También agradezco la sabiduría y el ejemplo de los diáconos Gerardo Parada, Víctor Arcila y Bernardo Vanegas, quienes me han inspirado, motivado y enseñado a cada instante de este hermoso camino recorrido.

A nivel pastoral he participado activamente en la catequesis de los niños de primera comunión junto con el grupo de catequistas de la parroquia la cual ha sido una experiencia maravillosa y que disfruto de manera especial, de igual manera se me ha brindado la posibilidad de participar junto con mi esposa Erika Alexandra en la pastoral familiar.

Por gracia de Dios fui ordenado Diácono Permanente el 17 de Junio de 2023. Me siento muy bendecido por este llamado del
Señor a servirle a Él mediante el diaconado y en particular de poder hacer parte de esta maravillosa comunidad parroquial en la cual se evidencia el amor de Dios en cada una de las personas que la conforman.

Nuestros Colaboradores

Organigrama
Monseñor daniel arturo delgado guana

Ilustrísimo monseñor
DANIEL ARTURO DELGADO GUANA

Nació en Nocaima (Cundinamarca), el 16 de enero de 1959 en el hogar conformado por don Floriberto Delgado y doña Gilda Guana. Es maestro – Bachiller de la Normal Nacional de Nocaima, estudió Filosofía (1983 – 1985) y Teología (1986 – 1989) en el Seminario Mayor de San José de Bogotá. Fue ordenado presbítero para la arquidiócesis de Bogotá, el 25 de noviembre de 1989, por el eminentísimo señor cardenal Mario Revollo Bravo. Es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Licenciado en Teología con énfasis en Espiritualidad Sacerdotal de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Hizo estudios de doctorado en Teología en la Facultad Teológica de Catalunya (Barcelona) (2001 – 2003). Su labor pastoral la inició como vicario parroquial en Cáqueza (1990).​

 

Inició labor pastoral como vicario parroquial en Cáqueza (1990). Ha sido párroco en El Cristo Doliente (1991), en Nuestra Señora de Las Aguas (1991 – 1993), miembro del Equipo de Formadores en el Seminario Mayor de San José (1993 – 1995), canciller de la Arquidiócesis de Bogotá y rector de la Iglesia San Juan de Dios (1995 – 1997), fue coordinador de la Pastoral Vocacional Arquidiocesana y director del año Propedéutico (1999 – 2001). Párroco en Santa Isabel de Hungría (2003 – 2010) rector del colegio parroquial Santa Isabel de Hungría (2003- 2010) y párroco en San Manuel Morales (2010 – 2012). Ha sido además miembro suplente de monseñor Carlos Sánchez Torres en la junta directiva de la Fundación Cardenal Pacelli en el 2000; suplente del padre Rafael de Brigard en la Junta Directiva de la Fundación Cardenal Pacelli en el 2004, miembro del Colegio de Consultores en los períodos 2005-2008, 2008-2011. Es actualmente miembro del Colegio de Consultores. En el 2007, fue nombrado miembro de la Comisión de Formación Permanente del Clero y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Casa de Ejercicios de Emaús. En el 2008, fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la Fundación Buen Samaritano, miembro de la Junta Económica del Seminario Conciliar de Bogotá y miembro del Consejo Presbiteral durante los períodos 2005-2008, 2008-2011, actualmente es miembro del Consejo Presbiteral. En el año 2010 fue nombrado miembro de la Comisión Permanente del Clero y miembro principal en la Junta Directiva de la Fundación Cardenal Pacelli. Actualmente es presidente de la Junta Directiva de la Fundación Colegio Santa María.

Desde mayo de 2012 ha sido vicario episcopal territorial en la Vicaría Episcopal Territorial de la Inmaculada Concepción (2012 – 2019), en la Vicaría Episcopal Territorial de Cristo Sacerdote (2019 – 2021) y desde julio 2021 hasta el momento se desempeña como Vicario Episcopal Territorial en la Vicaría de San Pedro.

Adicionalmente, desde el año 2021 se encuentra desempeñando como Vicario Episcopal para la Diaconía de la Espiritualidad Sinodal en la vicaría de evangelización.

Galería de Imágenes

Ir al Chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?