Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Rincón de la Virgen de Schoenstatt

«¡Ella es mi madre!»

February 14 de 2015

BRASIL, Karen Bueno/mda. En una entrevista concedida al autor, P. Alexandre Awí Mello – director nacional del Movimiento de Schoenstatt en el Brasil – que fuera su secretario durante la JMJ en Río de Janeiro, el Papa Francisco describió sus encuentros con la Sma. Virgen desde su infancia hasta su actual misión como obispo de Roma. Habló de sus oraciones y devociones marianas preferidas, destacó la importancia de María en la vida de la Iglesia y de los cristianos, el valor de los santuarios marianos y de la piedad popular, el lugar de la mujer en la Iglesia y muchos otros temas de actualidad. Y yendo más allá de la entrevista, el autor logra mostrar los caminos que conducen a la mente y al corazón mariano del Papa Francisco e invita al lector a hacer el mismo recorrido, caminando siempre bajo la protección maternal de María.

Para escribir “¡Ella es mi madre! Encuentros del Papa Francisco con María”, el P. Alexandre entrevistó al Santo Padre en Roma. Él le contó sus experiencias marianas desde la infancia.

El P. Alexandre explica algo más sobre este trabajo: ¿Cuál es el objetivo de este libro? Pretende dar a conocer el corazón mariano del Papa, su pensamiento mariológico. El Santo Padre tiene un gran cariño por la Sma. Virgen y yo, personalmente, quería captar el aspecto teológico. El libro en sí aspira a mostrar el lado filial de Francisco con la Sma. Virgen, ayudar a la gente a conocer mejor al Papa para que de esta manera tenga un mayor amor a María como lo tiene él. El Papa es un ejemplo a seguir.

¿Cómo surgió la idea de publicarlo? Maristela Ciarrocchi, una joven que trabajó en la JMJ y está vinculada con la Editorial Loyola, participó en una Sta. Misa en el Santuario de Vila Mariana, en San Pablo; luego conversamos y ella me preguntó si yo no podría escribir un libro sobre el perfil mariano del Papa, aún sin saber que yo era profesor de mariología. Accedí a su pedido pero sólo con la condición de que el Papa estuviera de acuerdo. Así que le escribí y me respondió que aceptaba. Como yo debía estar en Schoenstatt en diciembre de 2013, me propuso que nos encontráramos el día 26: fue ese día cuando conversamos.

¿Cómo reaccionó el Papa ante la propuesta? Fue muy cordial, muy amable, estaba feliz porque nos encontrábamos de nuevo. Pregunté cuanto tiempo teníamos para conversar y hablamos durante una hora. Me dijo que su próximo compromiso era el rezo del Ángelus y me invitó a acompañarlo. Después del Ángelus me llamó para visitar el palacio apostólico; me mostró los aposentos, la capilla papal, su escritorio... todo con mucha cordialidad, ameno, muy agradable. En ese momento le entregué el “Materttone” (un pan dulce navideño especial) y la vela de la misión.

¿Cómo fue la conversación sobre María? Él tiene un gran amor a la Sma. Virgen tal como lo tiene el pueblo, muy sencillo, cordial, sin mucha teología, sin preguntarse mucho el por qué. Claro, él tiene toda una reflexión teológica, pero lo que me llamó la atención es cómo está orientada por esa sencillez. Sus respuestas eran todas del campo personal, sin preocuparse por las formulaciones teológicas; eran simples, sinceras, auténticas, una mariología aplicada en la práctica tal como lo hace el pueblo, una piedad y un amor a María muy prácticos y aplicados a la vida.

¿Este trabajo tiene carácter schoenstattiano? La perspectiva es schoenstattiana porque yo lo soy, pero no es algo explícito, algunas veces aparece. El libro está dedicado a la Mater por los cien años de la alianza amor, es un regalo para el centenario. No es schoenstattiano en primer lugar, lo que nos asemeja es el amor.

Para adquirir el libro online: Click aqui

El P. Alexandre Awí Mello pertenece al Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt. Además de director nacional del Movimiento es asesor de la Juventud Masculina de Schoenstatt (JUMAS). Como teólogo y doctor en mariología fue secretario del Papa, en aquel entonces Cardenal Bergoglio, en la Vª Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) en Aparecida (2007) y en la JMJ en Río de Janeiro (2013). Fue profesor de teología en la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil) y actualmente dicta clases en San Pablo: en el Centro Universitario Salesiano y en la Facultad San Benito. Fuente: www.maepregrina.org.br Original: portugués. Traducción: aat, Argentina

Boletínes

N° 136 del 18 de junio al 18 de agosto de 2018

Shoenstatt

Video

Galeria de Fotos

Publicaciones Anteriores