Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Rincón de la Virgen de Schoenstatt

LOS ESCUDEROS DE SCHOENSTATT

August 29 de 2014

El 27 de julio de 2014, se iniciaron las reuniones con el grupo de los escuderos de Schoenstatt en la parroquia de San Maximiliano Kolbe. Damos gracias a Dios ya que este es el nacimiento de la juventud masculina en Bogotá. Mater gracias por confiarnos esta tarea, acogenos en el Santuario y desde allí guíanos, y proteje tus escuderos.

¿Quienes son los Escuderos?

Los Escuderos son la primera etapa de las ramas de la juventud masculina del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Dentro de ésta hay dos grandes bloques: Las Ramas de Mayores o Universitarias y las ramas Juveniles que comprenden los Escuderos (8 a 11 años), Cruzados (11 a 15 años) y Pioneros (15 a 18 años) de Schoenstatt. Estas últimas suponen al niño o joven todavía en edad escolar.

El nombre de esta etapa está dado por el Rey David a quien se escogió como modelo y guía que identifique al niño. Se escogió un personaje de la Sagrada Escritura, puesto que se pretende introducir al niño gradual y catequísticamente en el mundo de Schoenstatt. Considerando que, de acuerdo a la pedagogía divina, Dios escogió a figuras ejemplares que fueron preparando el camino a Jesús, nos parece que una figura central la constituyó el Rey David.

Como niño David fue elegido además por sus talentos para ser Escudero o paje del Rey Saúl. De aquí proviene propiamente tal el nombre de la Rama. Un Rey que valora los talentos de un niño y se siente protegido y seguro por la alegría y simplicidad que irradia.

El Escudero, así como san Luis Gonzaga que fue paje de Emperatrices, de Príncipes herede-ros, de duques y gran duques en Italia y en España, se siente llamado a ser escudero del Rey de Reyes y de la Reina del Cielo. Son los predilectos de Jesús para servirle y amarle. El lema que los acompaña es:

"UN ESCUDERO DE MARÍA, PROTEGE Y DA ALEGRÍA"

El símbolo que acompaña su bandera expresa:

Consta de cuatro elementos:

Carpa Santuario: (Como la forma de carpa y de santuario color amarillo oro)

Significa que bajo la protección de María, como en el Santuario, se desarrollará siempre lo más noble.

Estrella de David (de seis puntas y color azul cielo)

Recuerdan las seis virtudes que David mostró con su vida,

La corona (con cuatro puntas y de color blanco)

Representa a María Reina a quien queremos servir, proteger y dar alegría viviendo el Código de Honor.

Fondo rojo

Símbolo de la alegría, del amor y de la confianza con que el Espíritu que ungió a David llena toda la vida del clan.

REUNIONES:

Cada quince días a partir de esta fecha en el patio de la parroquia de 10:00 am a 12:00m.

La Mater te espera con alegría.

Boletínes

N° 133 del 18 de octubre al 18 de diciembre de 2017

Shoenstatt

Video

Galeria de Fotos

Publicaciones Anteriores