Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Rincón de la Virgen de Schoenstatt

CUMPLEAÑOS DEL PADRE KENTENICH, FUNDADOR DE SCHOENSTATT: 16 DE NOVIEMBRE DE 1885

November 16 de 2013

TODO TIENE SU ORIGEN…

No hay árbol sin semilla.
No hay río sin fuente
No hay Luz sin sol…

No hay Schoenstatt
Sin el carismna paternal
Y profético de su Fundador.

El P. José Kentenich, nace en Gymnich, un pequeño pueblo cerca de Colonia, Alemania.Crece sin padre, y su madre es tan pobre que se ve obligada a llevar a su hijo de 8 años a un orfanato. José Kentenich carece en su niñez y juventud del cariño familiar y experimenta una profunda soledad.

En 1917, siendo joven sacerdote escribe de si mismo en su diario íntima:
«Débil de salud, torpe poco diestro en mi actuar- producto de mi educación y nerviosismo-, escaso mi saber tanto en mi nivel de formación personal como clásica. En resumen, carencia de las condiciones más necesarias, y para adquirirlas, me falta tiempo y ocasión debido al agobiante trabajo».

EL BAUTISMO:
El Padre José Kentenich nace el 16 de noviembre de 1885 en Gymnich y fue bautizado en en la Iglesia parroquial de St. Kunibert.

El bautismo es la hora de la gracia más grande en nuestra vida. Es la irrupción divina. Inicio de la “alianza nueva y eterna” entre Dios y el hombre. Se abre el cielo y Dios Padre dice:

«¡Tú eres mis hijo. Yo te quiero y te necesito!» Desde ese momento el hombre comienza a ser otro Cristo, hijo e instrumento de Dios, santuario vivo de la Trinidad. Desde esa hora el hombre debe responderal “Dios con nosotros” y hacer de su vida un “nosotros con Dios. Comienza la Alianza de Amor.

El bautizado es marcado con la señal de la cruz y ungido con el crisma para que sea, en únion con Cristo:

sacerdote
rey
profeta

UN NIÑO CONSAGRADO A LA SMA. VIRGEN
Un acontecimiento histórico en su vida joven fue su consagración a la Virgen María, con casi 9 años , en Orfana De Oberhausen. Su madre, Catalina Kentenich, entregó y encomendó a su hijo a María con las palabras: “¡ Educa tú a mi hijo! ¡ Sé para él plenamente Madre! ¡ Cumple tú en mi lugar los deberes demadre!



En esta consagración el niño José paticipó conscientemente y la hizo suya. Más tarde hablaría de “mi consagración”.
Esta consagración marcó y encaminó toda su vida. Fue el “epicentro” de la irrupción divina en la juventud de José Kentenich. Ella encerraba ya germinalmente toda la espiritualidad de Schoenstatt y anticipaba la Alianza de Amor del 18 de Octubre de 1914, a la que se remonta y de la que nace todo en su vida y en su obra futura.

EL ALMA DE MI ALMA
«Lo que soy y lo que tengo se lo debo a Ella»
«María es el alma de mi alma»

«La Santísima Virgen personalmente me formó desde los 9 años.Si miro hacia atrás, puedo decir que no conozco ninguna persona que haya tenido una influencia profunda en mi desarrollo. Millones de hombres se derrumbarían si tuviesen que valerse por sí solos como tuve que hacerlo yo. Tuve que crecer en una completa soledad interior, ya que en mí debía nacer un mundo que más tarde habríade llevar y transmitir a otros. Si mi alma hubiese tenido contacto con el medio ambiente cultural de entonces, no podría decir hoy, con tanta certeza, que mi eduación fue obra exclusiva de la Santísima Virgen, sin ninguna otra influencia humana profunda».

«Toda la historia de Schoenstatt es… una prolongación y repetición de mi propia historia espiritual».

Saberse amado y elegido, reconociemiento alegre de la propia pequeñez, entrega de amor confiado al Dios rico en misericordia… son mensajes claros y liberadores de la niñez y juventud del P. Kentenich

ELEGIDO
Viene el sol desde antes de la noche
(no tiene la noche un surco
De donde el sol pueda nacer)
Tan sólo de Dios viene del día,
Sólo el Dios vivo escoge primero,
Sólo él marca la frente de su profeta
Para hacerlo faro viviente
En la inmensidad del mar,
Voz más veloz que el viento de verano.

Del Libro
TODO UN PADRE
P. José M.Neuenhofer

Boletínes

N° 136 del 18 de abril al 18 de junio de 2018

Shoenstatt

Video

Galeria de Fotos

Publicaciones Anteriores