Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Rincón de la Virgen de Schoenstatt

TALLERES DE CORONACIÓN

April 06 de 2013

TALLER INICIAL
PARROQUIA SAN MAXIMILIANO KOLBE

Objetivo
Dar a conocer a la comunidad parroquial el MOVIMIENTO APOSTOLICO DE SCHOENSTATT, para invitarlos a participar activamente en los talleres que realizaremos para coronar a la virgen como reina de nuestra parroquia

¿QUÉ ES SCHOENSTAT?
UN LUGAR DE GRACIAS.

Lo esencial y constitutivo del Movimiento de Schoenstatt es ser un lugar de encuentro con Dios, a través del Santuario, donde la Sma. Virgen, en su advocación de Madre tres veces Admirable de Schoenstatt, concede las gracias de cobijamiento, transformación interior y envío apostólico. Alrededor de 180 santuarios de Schoenstatt constituyen una geografía de lugares de peregrinación, en más de 30 países en los 5 continentes, réplicas del Santuario original que se halla en la cercanía del río Rhin, en Schoenstatt, Alemania.

UN MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN RELIGIOSO-MORAL EN LA IGLESIA.
Fundado en 1914 por el P. José Kentenich (1885 - 1968)
Schoenstatt es un Movimiento apostólico nacido en el seno de la Iglesia y al servicio de ella, en comunión con el Santo Padre y los Pastores.

Unidos por la Alianza de Amor con María, Schoenstatt es una "familia de familias" que congrega a hombres y mujeres, niños. y jóvenes, familias y sacerdotes en distintos tipos de comunidades de acuerdo a la forma y grado de compromiso

FINES
Schoenstatt se adhiere a la visión cristiana del hombre nuevo propuesto por San Pablo. Un hombre libre, filial, fraterno y misionero. En cuanto a la comunidad, esta basada en personas lideres,perfectas fundamentadas en la fuerza del amor.

ESPIRITUALIDAD
La fuente y centro de la espiritualidad de Schoenstatt constituye la Alianza de amor con MARIA

María transforma y envía a sus aliados. Quiere educar! hombres nuevos: -a imagen de Cristo- y enviar apóstoles ATENDIENDO A LA PRIMERA INVITACION DE Jesús «Ahí tienes a tu madre»,hombres que renuevan sus promesas bautismales.

APOSTOLADO

CAMPAÑA DE LA VIRGEN PEREGRINA
La imagen de gracias de Schoenstatt visita a las familias, colegios …, llevando las gracias de peregrinación y se promueve el rezo del Rosario, De esta manera, María ejerce su función de Mediadora que conduce a Cristo y transforma los corazones.

PROMOCION HUMANA Y SOCIAL
Schoenstatt cuenta con múltiples Iniciativas de ayuda social en todo el mundo para acercarse a los más necesitados,

PEDAGOGIA
La propuesta pedagógica de Schoenstatt es parte de su misma esencia. Su sistema pedagógico se basa en la práctica pedagógica y la concepción de la educación del P. Kentenich. Para él, educar consiste básicamente en engendrar vida y servir desinteresadamente a la vida que el educador engendra por su paternidad-maternidad; servir a la originalidad ajena, es decir, a la vida que Dios ha depositado en cada persona y comunidad. Para el P. Kentenich, contar con "educadores educados", para conseguir runa eficaz educación en la Fe, que lo conduzca a una relación personal, calida, íntima y vigorosa con la persona de María, para que por la vinculación a Ella pueda adquirir su misma actitud ante la vida.

PROPOSITO: Ofrezco todo con amor, para que Maria se corone como reina de nuestra parroquia. Evaluó mi contribución, «Nada sin Ti, nada sin nosotros».

TALLERES DE CORONACION 1.

OBJETIVO: Prepararnos para la coronación de la Sma. Virgen Maria como reina de la parroquia San Maximiliano Kolbe. En cuanto al contenido temático, apunta a clarificar en los ferigreses el concepto de coronación en relación a la Mater y también las implicancias que esta tiene en mi vida práctica. Escuchemos Palabras de Nuestro Padre:

«...Recuerdo que en aquel entonces recibí una corona de un curso de nuestras hermanas. Esta corona la he guardado durante mucho tiempo en mi habitación. Pero de repente tuve la inspiración de regalarla a nuestra juventud de Munster. Desde entonces la corriente de coronación ha atravesado no sólo a la juventud de Munster, sino a toda la juventud... la Madre de Dios quisiera devolvernos como regalo esta corona.

Si, nosotras le ofrecemos una corona y podemos estar seguras de que Ella coloca una corona en nuestra frente. La Madre de Dios quisiera que nosotras, con el tiempo nos transformemos en pequeñas reinas... ¡Una secreta corona de María! Toda nuestra vida debería estar marcada por esta idea.»
28 de julio de 1966

San Maximiliano kolbe. Una vez, de niño, vio que la Virgen le ofrecía dos coronas: la blanca, de la castidad, y la roja, del martirio. Con el tiempo, aceptaría gozoso las dos coronas.

¿Porqué María es Reina?

En primer lugar podemos decir que María es Reina porque Dios mismo la coronó. Lo contemplamos en el quinto misterio glorioso del Rosario, María es coronada como Reina y Señora de todo lo creado. Dios la coronó por haber sido fiel a su Fiat durante toda su vida, por haber sido la Esclava del Señor.

También la Iglesia la corona reconociéndola la Madre de Dios y corazón de la Iglesia. María es Reina por un triple derecho

1.- Reina por un derecho de Herencia
María es Reina en primer lugar porque es la Madre del Rey, de Cristo. Todos los atributos de María le son dados en orden a su maternidad divina, éste es el sentido de todos los privilegios que nos muestran los dogmas de María. El Padre hablaba del carácter o de la misión personal de María en el plan de salvación y lo definía de la siguiente forma:
«María es la Compañera y Colaboradora nupcial de Cristo en toda la obra de la Redención». Es decir que hay una pertenencia mutua entre Cristo y María en orden a su misión redentora, Cristo y María fueron vistos por Dios como una unidad en el plan de salvación. Cristo es el Rey del universo por ser el Hombre Dios, todo fue creado para El. María que está siempre junto a Cristo, es la Reina que lo acompaña y colabora con El en su misión.

2.- Reina por derecho de conquista
María se ganó el título de Reina por su fidelidad a su misión de corredentora. Ella fue fiel a su Fiat hasta la cruz. El Evangelio nos dice que Ella estuvo de pie junto a la cruz, es decir fiel, entera, sin dudas ni miedos. Tampoco estuvo allí como simple espectadora de algo que sucedía con Jesús, Ella estuvo allí activa en la corredención, por su sufrimiento, por su compasión (padecer-con. Ella recibió - como lo expresa la cruz de la unidad en el cáliz que ella porta en su mano- las gracias redentoras que nos conquistó Cristo, para repartirlas a todos los hombres como Medianera de gracias.

3.- Reina por derecho de elección
La Iglesia la ha elegido innumerables veces como Reina. Nosotros la elegimos como nuestra Reina y le damos el poder sobre nuestras vidas.

MARÍA ES REINA EN UN SENTIDO PROPIO Y EN UN SENTIDO SIMBOLICO

En un sentido propio María es:

Reina Madre
Reina Esposa
Reina con poder

Reina Madre: María es Madre del Rey. Cristo es Rey por naturaleza divino-humana, tiene en si toda la gracia.

Reina Esposa: María es Esposa y Colaboradora de Cristo en su Obra redentora. La esposa del Rey es Reina.

Reina con poder: María tiene la dignidad de Reina, tiene el título oficial dado por Dios, tiene poder de gobierno ya que es la criatura humana más cercana a Dios. El Padre dice de Ella que "tiene voz y voto en el consejo de la Santísima Trinidad", es decir, hasta cierto punto participa con ella de las decisiones. Ella no sólo tienen poder sino que lo ejerce, lo usa en nuestro favor, para interceder ante Dios por nosotros en vistas a nuestra salvación.

En sentido simbólico
Se considera rey en diferentes órdenes, a aquel que simboliza una cumbre en una determinada especie o disciplina. Se habla del león como el rey de la selva, de la rosa como reina de las flores, de una reina de belleza, etc.

En este sentido, María es la Reina de la humanidad, Ella representa la cúspide del género humano, es el ser humano más perfecto, más pleno y hermoso. Ella representa la perfección de lo humano ya que al ser Inmaculada simboliza al hombre tal como Dios lo ideo en su plan de Salvación, en un estado de pureza y armonía total. María es la plenitud de lo humano.

PROPOSITO
Reflexiono con esta pregunta ¿Qué representa para mí una Reina?

Boletínes

N° 138 del 18 de agosto al 18 de septiembre de 2018

Shoenstatt

Video

Galeria de Fotos

Publicaciones Anteriores