Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

P. Daniel Saldarriaga M.

Sirviendo a quienes desean servir

El Padre Daniel es sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, que próximamente cumplirá 23 años de ordenación. Nació en el seno de una familia católica y piadosa quien se define a si mismo como “un ser humano débil y frágil que tiene muchas ganas de servir, que necesita de muchos para hacer obras”.

El padre Daniel ha estado al frente del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá, una iniciativa de Monseñor Pedro Rubiano quien fuera Arzobispo de Bogotá, proyecto que en la última década se convirtió en un puente para “unir a los que quieren servir”. Son impresionantes las cifras de lo que ha llegado a ser el Banco de Alimentos liderado por el Padre Daniel; ha conseguido movilizar más de 150 mil millones de pesos en recursos, ayudando a más de 150 mil personas diariamente; integrando una red de empresas que han donado más de 50 millones de kilogramos de alimentos.

“Necesitamos gente soñando, personas aspirando a algo más en su vida; por eso estamos uniendo esfuerzos porque o les ayudamos o les ayudamos. La realidad de la pobreza hace pensar que si una de cada siete personas no tiene seguro el alimento, entonces, Bogotá puede tener cerca de un millón sin seguridad alimentaria”, indicó el padre Daniel a Portafolio en entrevista que le realizaron en septiembre de 2011.

Quienes conocen al padre Daniel lo definen como una persona muy dinámica, proactiva y “echado pa’lante”, quien no se rinde ante las dificultades, de gran carisma y de una enorme vocación de servicio, donde su sensibilidad por los necesitados y los más pobres lo han llevado liderar procesos sociales que han tenido impacto y reconocimiento a nivel nacional. Por ejemplo, en el 2011 recibió la “Orden Pedro Nel Ospina en la Categoría de Gran Cruz Extraordinaria” como reconocimiento a su aporte social al país por parte de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación.