Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

GRUPOS Y ACTIVIDADES EN LA PARROQUIA AÑO 2017

1. MONAGUILLOS: Este grupo de niños y adolescentes se prepara para servir al Señor en el altar, durante las celebraciones litúrgicas de nuestra parroquia. Ellos constituyen un grupo que ha demostrado un gran compromiso con el Señor. Contamos con 35 monaguillos y sus reuniones son los sábados, de 3 pm a 5 pm
Coordinador: Juanita Ramírez

2. GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS DE SCHOENSTATT: este movimiento en la Parroquia que busca forjar la espiritualidad para niños Y niñas de los 5 a los 13 años en tres diferentes grupos. Se reunen los domingos de 10 am a 12 m.
Coordinador: Fanny Vásquez

3. GRUPO JUVENIL: Los jóvenes, esperanza de la Iglesia, tienen que ser para nuestra parroquia objeto de nuestra preocupación y afanes pastorales. El grupo juvenil se reúne los días sábados, a las 10.00 a.m., en el salón parroquial. Contamos con 12 jóvenes que hacen parte de este grupo.
Coordinador: Jeison Cufiño

4. PROCLAMADORES DE LA PALABRA: El anuncio y proclamación de la Palabra en las celebraciones eucarísticas pide un grupo de personas que, recibiendo una preparación adecuada, sirven como proclamadores de esa misma Palabra. Contamos con 23 proclamadores. Mensualmente se reúnen los terceros martes, a las 7 p.m., en nuestro templo parroquial.
Coordinador: Gloria Velasco

5. MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNION: la Iglesia católica, después del Concilio vaticano II, ha abierto más sus puertas a la participación de los fieles laicos en las acciones y en la vida de la Iglesia. Unos de esos ministerios es el del ministro extraordinario de la comunión, que colabora con el párroco en la distribución de la comunión a los fieles y de llevar a los enfermos la fuerza confortante de la comunión, y son designados por el Obispo de la Zona. Los ministros se reúnen los terceros martes de cada mes, a las 7 p.m. Contamos con 20 ministros.
Coordinador: Nelson Hernández

6. LEGION DE MARIA: La devoción y el culto a la Santísima Virgen son elementos fundamental de nuestra fe católica. Para ayudar a promover el amor a nuestra señora y el culto que se le debe ofrecer la Legión de María procura ser un grupo dedicado a la oración y al apostolado. Los dos grupos se reúnen: uno el día sábado a las 7.00 a.m. y el otro el día martes a las 2.30 p.m. en el Salón parroquial. Los presídium son NUESTRA SEÑORA DE CHESTOKOVA y MARIA, REFUGIO DE PECADORES.
Coordinadores: Pablo Lozano, Nelly Rodriguez y Fanny Vasquez

7. MOVIMIENTO DE LA VIRGEN DE SCHOENSTATT: Schoenstatt en un movimiento apostólico de renovación, nacido en el seno de la Iglesia. El Movimiento de Schoenstatt abarca diversas comunidades que forman la 'Familia' u 'Obra' de Schoenstatt y su finalidad es formar una nueva comunidad sobre la base de hombres nuevos que superen la masificación propia de nuestro tiempo y sean capaces de forjar una nueva cultura impregnada por el espíritu de Cristo.
Coordinador: Fanny Vasquez y Alida Becerra

8. PAN COMPARTIDO: Una de las prioridades en cualquier comunidad cristiana han de ser los más pobres. Atender a sus necesidades, hacerles saber del amor de Dios providente, ayudarles a descubrir su dignidad y promoverlos es parte de la tarea que realiza el grupo de Pan Compartido que se reúne el tercer sábado de cada mes a las 9 am. Entre sus obras están:
o MERCADO MENSUAL: se están atendiendo 90 familias de la parroquia. Se entregan los mercados el primer sábado de cada mes despúes del rosario de aurora
o TEJIENDO COMUNIDAD: mediante procesos de capacitacion se le ofrece a las familias beneficiarias del pan compartido capacitación sobre manejo de alimentos, su aprovechamiento y buenas prácticas
o HABITANTES DE LA CALLE: Se realiza mensualmente una salida nocturna a distintos sitios de la ciudad para visitar a nuestros hermanos habitantes de la calle y llevarles una noche de esperanza y alegría (último viernes de mes de 8-30 p.m. a 11 p.m.)
Coordina: Padre Daniel Saldarriaga y Gloria Velasco

9. COSTURERO PARROQUIAL: Un grupo organizado de señoras que se reúnen los jueves para tejer pensando en las necesidades de las madres gestantes y de los habitantes de la calle. Se reúne los días jueves a las 2 p.m.
Coordinador: Patricia Gómez

10. PASTORAL DE LA SALUD: Se continua el proceso de formación de un grupo de personas que quieren atender a las necesidades de muchos hermanos y hermanas que sufren de enfermedades y dolencias, lo mismo que apoyar el trabajo de los que las atienden y de sus familias. Se reunen el 3er jueves de cada mes a las 9:00am.
Coordinador: Isolina Donado

11. PEQUEÑAS COMUNIDADES: Las pequeñas comunidades son un camino de renovación de la fe y de su compromiso bautismal, y se reúnen semanalmente para orar, fraternizar y crecer en su vida como Iglesia.
Coordina: Padre Daniel Saldarriaga junto con Jefes de Sector y Supervisores

12. COMITÉ DE COMUNICACIÓN: Este comité es el responsable de la publicación semanal (impresa y online) de nuestro boletín «Buenas Noticias» que se entrega a los fieles en todas las Eucaristias Dominicales como vehículo de comunicación con la comunidad parroquial

El comité de comunicaciones tambien es el responsable de la Página de Internet de la parroquia como parte de su labor evangelizadora y siguiendo la exhortación realizada por SS Juan Pablo II en la Instrucción Pastoral «Communio et progressio» en cuanto al uso de los medios electrónicos para la evangelización, la parroquia ha dispuesto de un portal en Internet para todos los fieles donde además de encontrar recursos para el crecimiento de la vida espiritual encontrará también las actividades parroquiales y la información de nuestra Iglesia Universal y Arquidiocesana.
Coordina: Padre Daniel Saldarriaga. Equipo: Alida Becerra, Patricia Escobar, Angela María Correa y Bernardo Vanegas

13. EVANGELIZACIÓN DE LA FAMILIA: Tiene por objetivo la formación de la familia en diversos tópicos de su realidad, siguiendo la metodología de las Escuelas de Belén de la Vicaria de San Pedro. Se realiza una reunión mensual que inicia con una Eucaristía en la cual se renuevan los votos matrimoniales, se ora por la familia y se bendice a los niños. A continuación de la Eucaristía sigue una charla de formación donde participan algunas de las familias que asistieron a la celebración eucarística y termina con un compartir.
Responsables: DP Victor Arcila y Bernardo Vanegas

14. ESPAC y catequistas: La Escuela Parroquial de Catequesis forma a quienes quieren colaborar en la tarea de la catequesis en distintos niveles (pre-sacramental, sacramental, pos-sacramental, catequesis de adultos, catequesis litúrgica). Los estudiantes ESPAC se reúnen los días lunes, de 7 a 9p.m.
o CATEQUESIS PREBAUTISMAL: Se dictan todos los domingos a las 10:30am para padres y padrinos en el salon parroquial.
o CATEQUESIS PARA LA CONFIRMACIÓN: Se dictan todos los sábados a las 5:00pm para quienes recibirán el Sacramento de la Confirmación
o CATEQUESIS DE ADULTOS: Para poder acompañar a los adultos en la renovación de su fe y de su compromiso con el Señor la parroquia ofrece a los padres de familia de los niños de primera comunión y de confirmación y a los adultos que así lo deseen una catequesis los días domingos, a las 10.00 a.m. en el templo parroquial.
o LITURGIA DOMINICAL PARA LOS NIÑOS: Porque es importante que desde pequeños los niños puedan entender y vivir la Palabra de Dios en sus vidas, en las misas dominicales de 12 m ofrecemos el servicio de la liturgia de la Palabra para los niños, especialmente en edades de 7 años en adelante.
o ESCUELITA DOMINICAL: Paras los niños menores de 7 años existe esta propuesta de conocimiento de Jesús y de su fe como miembros de la Iglesia católica. La escuelita se reúne los días domingos, en la misa de 12 de día, y están durante toda la celebración en encuentros de enseñanza, recreación y oración.
o CATEQUESIS DE POS-COMUNION: Este año hemos iniciado una nueva experiencia, en el proceso de una catequesis permanente y procesual, y es la de un grupo de niños de pos-comunión, que tiene como fin ayudarles a profundizar sobre la experiencia de preparación de la primera comunión, al mismo tiempo que continuar su proceso de maduración de la fe.
Coordina: Padre Daniel Saldarriaga junto con los responsables de cada grupo.

15. GRUPOS DE ORACION: El Señor nos invita a orar siempre y sin desanimarnos. Por eso, en la vida de la parroquia tenemos dos grupos que se reúnen semanalmente en Atabanza II y IV para hacer una experiencia de oración viva y son ALABANZA, FE Y AMOR y CAMINANDO CON JESUS Y MARIA.

16. TALLERES DE ORACION Y VIDA DEL PADRE LARRAÑAGA: Guiadas por los talleristas las personas que participan de esta experiencia han descubierto en los talleres del Padre Larrañaga una metodología sencilla para aprender el arte de orar, de entregarse a la acción de Dios en sus vidas. Se reúnen los días viernes, de 9 a 11a.m.

17. CRECIENDO EN PAREJA: La familia sigue ocupando nuestra preocupación y por eso queremos ofrecer a las parejas de esposos, estén o no casados por la Iglesia, a vivir una experiencia que les ayudará en su camino de amor y de vida familiar, en un mundo que les plantea muchos desafíos e interrogantes. Las parejas interesadas se reúnen los jueves segundos y cuartos de mes, a las 7.00 p.m. en el templo parroquial.

18. MINISTERIO DE ACOGIDA Y BIENVENIDA: Un servicio que quiere mostrar la cara amable y acogedora de nuestra parroquia para que quienes participen de las eucaristías o lleguen a habitar en el territorio de la parroquia encuentren un clima de acogida fraterna. Este servicio lo prestan las pequeñas comunidades.

19. EQUIPO PARROQUIAL DE ANIMACION PASTORAL: El EPAP es representativo de todas las personas que conforman los distintos grupos y movimientos de la parroquia. Este año se ha reestructurado el llamado consejo pastoral y ha pasado a ser el EQUIPO PARROQUIAL DE AN IMACION PASTORAL, con tareas mejor definidas en la corresponsabilidad de la vida pastoral de la parroquia. Se reúne los segundos martes de mes, a las 7 p.m., en el salón parroquial.

20. CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS: este grupo es de carácter consultivo y ayuda en la tarea de la administración de los bienes de la parroquia, en la planeación del gasto, en las propuestas para la búsqueda de recursos, etc. Está compuesto por un grupo de laicos, nombrados por el Vicario de la Zona Pastoral

21. MINISTERIO DE MUSICA SEMILLA DE MOSTAZA. Por iniciativa de algunas personas se ha conformado el ministerio musical “Semilla de mostaza” que anima con cierta regularidad la eucaristía dominical del sábado en la tarde y algunas otras celebraciones importantes.

22. VIDA ASCENDENTE: Con el propósito de ofrecer a las personas de la tercera edad un espacio para compartir, para crecer en espiritualidad y para ofrecerse mutuamente y a otros apoyo y ayuda se ha constituido el grupo de VIDA ASCENDENTE, y que hace parte de un movimiento a nivel mundial. Se reúnen los viernes a las 3 p.m. en el salón parroquial.

23. EQUIPO BASE DEL PLAN E: Siguiendo las indicaciones de la Arquidiócesis se ha conformado desde el año anterior el equipo base del PLAN E, que prepara, convoca y realiza los encuentros relacionado con el proceso de elaboración del nuevo plan de evangelización de la Arquidiócesis.

24. ESCUELA BIBLICA: Los días lunes de 7 pm a 9 pm y el martes 3 pm a 5 pm se viene desarrollando la escuela de formación bíblica que, de manera procesual, introduce a sus participantes en el conocimiento y amor de la Sagrada Escritura y, desde ella, en el ejercicio de la LECTIO DIVINA.


Finalmente, todas las actividades y tareas de la vida parroquial estarán organizadas y dirigidas desde el PLAN DE PASTORAL PARROQUIAL, que ha sido el resultado de un ejercicio organizado para ofrecer a la parroquia un rumbo concreto en su vida como comunidad de fe. Con el plan quinquenal nuestra parroquia crecerá como comunidad de comunidades, que acogiendo la invitación del Señor será parroquia de discípulos misioneros.