Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Buenas Noticias - Boletín Parroquial

November 02 de 2014 y November 09 de 2014

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO

EDITORIAL

Homilía del Papa: "Hagamos silencio para escuchar a Dios"

En su homilía diaria en Santa Marta, el Papa Francisco ha dicho hará bien hacer un poco de silencio para escuchar a Dios que nos habla con la ternura de un papá y de una mamá.

Tomando ocasión de la lectura tomada del profeta Isaías, el Papa subraya no tanto “lo que dice el Señor”, sino “cómo lo dice”. Dios nos habla como hacen un papá y una mamá con su niño.

“Cuando el niño tiene una pesadilla, se despierta, llora… papá va y dice: no tengas miedo, yo estoy aquí. Así nos habla el Señor: ‘No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel’. El Señor tiene esta forma de hablarnos: se acerca…

Cuando vemos a un papá o una mamá que hablan a su hijo, vemos que se hacen pequeños y hablan con la voz de un niño y hacen gestos de niño. Uno que les mira desde fuera puede pensar: ¡estos son ridículos! Se hacen pequeños, precisamente, ¿no? Porque el amor del papá y de la mamá necesitan acercarse, digo esta palabra: abajarse precisamente al mundo del niño. Sí: si papá y mamá le hablan normalmente, el niño lo entenderá igual; pero ellos quieren tomar la forma de hablar del niño. Se acercan, se hacen niños. Así es el Señor”.

Los teólogos griegos – recuerda el Papa – explicaban esta actitud de Dios con una palabra bien difícil: la synkatábasi”, o sea, “la condescendencia de Dios que desciende a hacerse como uno de nosotros”. “Y además, el papá y la mamá le dicen cosas un poco ridículas al niño: ‘Ah, cariño mío, juguete mío …’, y todas estas cosas. También el Señor lo dice: ‘Gusanito de Jacob’, ‘tu eres como un gusanito para mí, una cosilla pequeña, pero te quiero tanto’. Este es el lenguaje del Señor, el lenguaje de amor de padre, de madre. ¿Palabra del Señor? Sí, escuchamos lo que nos dice. Pero veamos también cómo lo dice. Y nosotros debemos hacer lo que hace el Señor, hacer lo que dice y hacerlo como lo dice: con amor, con ternura, con esa condescendencia hacia los hermanos”.

Dios – explica el Papa Francisco citando el encuentro de Elías con el Señor - es como “la brisa suave”, o – como dice el texto original – “un hilo sonoro de silencio”: así “se acerca el Señor, con esa sonoridad del silencio propia del amor. Sin hacer espectáculo”. Y “se hace pequeño para hacerme poderoso; Él va a la muerte, con esa condescendencia, para que yo pueda vivir”. “Esta es la música del lenguaje del Señor, y nosotros, en la preparación a la Navidad debemos escucharla: nos hará bien escucharla, nos hará mucho bien. Normalmente, la Navidad parece una fiesta de mucho ruido: nos hará bien hacer un poco de silencio y escuchar estas palabras de amor, estas palabras de tanta cercanía, estas palabras de ternura … ‘Tu eres un gusanito, pero ¡yo te quiero tanto!’. Por esto. Y hacer silencio, en este tiempo en que, como dice el prefacio, somos vigilantes en espera”.

El mundo es bueno o malo según que se lo mira

Lord Krishna quería saber cuán sabios eran sus gobernantes, y por eso quiso probarlos de la siguiente manera. Llamó a uno, famoso en su reino por su crueldad y avaricia, y le ordenó buscar por todo el reino a un hombre que fuera verdaderamente bueno. Este gobernador viajó mucho y a la vuelta le dijo a Krishna que: "Un hombre verdaderamente bueno no se puede encontrar. Todos son egoístas y malvados. No hay lugar donde se pueda encontrar a un hombre bueno"..

Lord Krishna entonces llamó a otro gobernante, conocido por su bondad y generosidad, y a éste le ordenó dar vuelta al reino hasta encontrar a un hombre verdaderamente malvado. También este gobernante obedeció y a la vuelta tuvo que decirle a Lord Krishna: "No he encontrado a nadie que fuera verdaderamente malo. Todos, decía, en el fondo de su corazón son buenos, no obstante tantos errores que cometen. Y así pudo comprobar lo que todos decían de los dos gobernantes: malo el primero porque no supo encontrar ningún hombre bueno y bueno el otro porque no supo encontrar ningún hombre malo. El motivo es que cada uno ve al mundo según lo que uno es.

Dijo Jesús: "Lámpara de tu cuerpo es tu ojo. Si el ojo es bueno el cuerpo ve; si es malo el cuerpo anda ciego". (Mt 6,22) Si nosotros viéramos el mundo como lo ve Dios, que es infinitamente bueno, veríamos que la bondad supera inmensamente la maldad y que valía la pena crear a los hombres aunque, siendo libre, abusen muchas veces de su libertad. Hay que ser buenos para ver la bondad.

Un dicho famoso afirma que: "En este mundo traidor nada es verdad y nada es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". Por el hecho de que no somos buenos como Dios, Jesús nos prohibió juzgar a los demás: "No juzguen y no serán juzgados; porque de la manera que juzguen serán juzgados y con la medida con que midan los medirán a ustedes" (Mt 7,1-2).

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

AVISOS DE NUESTRA PARROQUIA

Hoy es el domingo II la preparación a la Navidad con los nueve domingos en la celebraciones Eucarísticas, los invitamos a abrir el corazón para recibir a Jesús.

Miércoles 5 de noviembre: invitamos a la reunión de matrimoniosde Schoenstatt. Hora: 7:00pm en el salón parroquial.

Visite el Rincón de Schoenstatt en nuestra web: www.maximilianokolbe.com

Primer Jueves hora santa a las 5 pm.

Primer Viernes: Eucaristía a las 12m. y Exposición del Santisimo Sacramento todo el día para la visita de los fieles.

NUEVO TEMPLO

Su Párroco Daniel Saldarriaga Molina, agradece a la Comunidad de San Maxilimiano Kolbe la gran colaboración al fondo de ahorro para la construcción del Nuevo Templo.

Si quiere apoyar la obra del templo, puede consignar su ayuda en las cuentas:

Gracias por apoyar la obra del templo, puedes consignar tu donación en las siguientes cuentas: o a nombre de la Parroquia San Maximiliano Kolbe.

BBVA: Cuenta de ahorro 540116134

Davivienda: Cuenta de ahorro 480900003256

El recibo de la consignación lo puede llevar al despacho parroquial o en la alcancía del Templo para llevar el control de estas ayudas. "Dios que ve en lo escondido, los recompensará"


Todos los Boletines: