Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Buenas Noticias - Boletín Parroquial

August 17 de 2014 y August 24 de 2014

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO

EDITORIAL

LA EUCARISTIA Y SAN MAXIMILIANO KOLBE

"No hay mejor preparación a la santa comunión que ofrecerla a la Inmaculada (haciendo de nuestra parte, obviamente todo lo que podamos). Ella preparará nuestro corazón de la mejor manera y podremos estar seguros de procurar así a Jesús la mayor alegría, de manifestarle el amor más grande." (EK 643) "Tú, Dios infinito y eterno, me has amado desde hace siglos, me llamaste de la nada a la existencia.

Para demostrarme de cerca que me amabas con mucha ternura, bajaste de las delicias más puras del paraíso a esta tierra…viviste en medio de la pobreza…, quisiste ser colgado entre tormentos en un torpe patíbulo en medio de dos malhechores… ¡Oh Dios de amor, me redimiste de este modo terrible y generoso!. Tú, sin embargo, no te contentaste con eso, sino que viendo que habrían de transcurrir 19 siglos desde que esparciste esas demostraciones de tu amor hasta que yo apareciera en la tierra, ¡quisiste proveer también a esto! Tu corazón no permitió que yo tuviera que alimentarme únicamente de los recuerdos de tu inmenso amor. Te quedaste en esta mísera tierra en el santísimo y admirable Sacramento del altar y ahora vienes a mí y te unes estrechamente a mí bajo la forma del alimento…Tu Sangre ya fluye en mi sangre, tu alma, oh Dios Encarnado, se compenetra con la mía, le da fuerza y la alimenta." (EK 1145)

" Una sola Santa Comunión basta para hacerse santos. Todo depende de la disposición interior, de la preparación. La mitad del día dedicada a la preparación, la otra mitad a la acción de gracias. A veces una Comunión Espiritual lleva consigo las mismas gracias que la Sacramental. En las dificultades repite a menudo: “Dios mío y mi todo”. "(EK 968) " La Inmaculada suscitó en nuestros corazones el amor hacia sí misma, un amor tal, que nos impulsó a consagrarnos totalmente a su causa, o para ser más exactos, la ayuda a todas las almas para que la conozcan y la amen, y se acerquen, a través de Ella, al Corazón Divino de Jesús, cuyo amor por nosotros lo impulsó hasta la Cruz y el Sagrario." (EK 908)

¿QUÉ ES LA FAMILIA PARA EL PAPA FRANCISCO?

“La fe se mezcla con la leche materna", es un "centro de amor”, refugio contra el materialismo, acerca a Dios y es el tejido de la sociedad. "Dar gracias, pedir permiso y perdón" aconsejó el Papa.”

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar que se realiza del 4 al 9 de agosto en Panamá. El evento titulado “Familia y desarrollo social para la vida plena” es organizado por el departamento Familia, Vida y Juventud de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM.

¿Qué es la familia? El Papa Francisco afirma que “la familia es un ‘centro de amor’, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.

La familia es el refugio de sus miembros. “En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna”.

El Papa Francisco dijo que la familia es una gran “riqueza social” citando al Papa emérito, Benedicto XVI. Además, subrayó que la familia aporta a la sociedad dos elementos importantes: la estabilidad y la fecundidad. El núcleo familiar como escuela de amor fiel y duradero.

“Las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar”. La relaciones familiares forman el tejido de la sociedad. “Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia. Pues no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas, que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás” sostuvo.

Un mundo nuevo en la fecundidad del amor, el Papa Francisco aseguró que “el amor familiar es fecundo, y no sólo porque engendra nuevas vidas, sino porque amplía el horizonte de la existencia, genera un mundo nuevo; nos hace creer, contra toda desesperanza y derrotismo, que una convivencia basada en el respeto y en la confianza es posible”.

Familia contra el materialismo Asimismo, el amor de la familia es la receta de Papa Francisco contra el materialismo. “Frente a una visión materialista del mundo, la familia no reduce el hombre al estéril utilitarismo, sino que da cauce a sus deseos más profundos” confirmó.

El amor nos acerca a Dios. El Pontífice aseguró que el amor familiar hace crecer al hombre “en su apertura a Dios como Padre”. En este sentido, citando el documento de Aparecida, invito a no ver la familia sólo como “objeto de evangelización, sino también agente evangelizador” (cf. nn. 432, 435). “En ella se refleja la imagen de Dios que en su misterio más profundo es una familia y, de este modo, permite ver el amor humano como signo y presencia del amor divino (Carta enc. Lumen fidei, 52). En la familia la fe se mezcla con la leche materna.

Por ejemplo, ese sencillo y espontáneo gesto de pedir la bendición, que se conserva en muchos de nuestros pueblos, recoge perfectamente la convicción bíblica de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos” escribió. Las palabras importantes en familia: Gracias, por favor, perdón

"Conscientes de que el amor familiar ennoblece todo lo que hace el hombre, dándole un valor añadido, es importante animar a las familias a que cultiven relaciones sanas entre sus miembros, a que sepan decirse unos a otros "perdón", "gracias", "por favor", y a dirigirse a Dios con el hermoso nombre de Padre” añadió en el mensaje.

El navío de la FE

Un escritor inglés del siglo pasado cuenta en una de sus obras que en la playa cerca de su casa podía ser vista con frecuencia un suceso muy interesante: un navío lanzando su ancla en el mar enfurecido…. Difícilmente existe una cosa más interesante o sugestiva que ésta … el navío danza sobre las olas y parece estar a la merced de su poder… el viento y el agua se combinan y hacen que el navío se vea como su juguete… parece que va a haber destrucción, pues si el navío fuera lanzado sobre las rocas, su casco sería despedazado…

Pero observamos que el navío se mantiene impasible en su posición… aunque a primera vista nos parece un juguetito desamparado a merced de los elementos, el navío no es vencido… ¿cuál es su secreto…? ¿cómo puede resistir las fuerzas de la naturaleza con tanta tranquilidad…? El secreto es muy sencillo: ¡el navío está anclado..!!! La cuerda a la cual está amarrado no depende de las aguas ni de cualquier otra cosa que fluctúe dentro de ellas… sino que las atraviesa y está firmemente sujeta al fondo del mar… no importa cuán fuerte sople el viento o cuán altas sean las olas… su seguridad depende del ancla que está fija en el fondo del océano… Muchas veces nosotros también nos sentimos en el medio de una tormenta, siendo tirados por las olas de la vida para arriba y para abajo… y azotados por el viento inclemente de la adversidad… y nos parece que no conseguiremos sobrevivir a determinados períodos de nuestras vidas…

Sin una vida espiritual, nuestra vida es como un navío sin ancla, sacudido por el mar enfurecido de las circunstancias incontrolables de la vida… mas, cuando confiamos en Dios… nuestra fe actúa como el ancla que nos sostiene… manteniendo la seguridad de que nada ni nadie podrá separaros de su Amor…

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

AVISOS DE NUESTRA PARROQUIA

HOY día de Nuestro Patrono San Maximiliano María Kolbe, entreguemosle nuestros hogares para que el interceda por la unión y la esperanza dentro de ellos.

Todos los domingos se celebran bautismos, información en el despacho parroquial.

Lunes 18 recordemos a la Virgen de Schoenstatt. Eucaristías: 7:00 am y 6:30 pm

NUEVO TEMPLO

Su Párroco Daniel Saldarriaga Molina, agradece a la Comunidad de San Maxilimiano Kolbe la gran colaboración al fondo de ahorro para la construcción del Nuevo Templo.

Si quiere apoyar la obra del templo, puede consignar su ayuda en las cuentas:

Gracias por apoyar la obra del templo, puedes consignar tu donación en las siguientes cuentas: o a nombre de la Parroquia San Maximiliano Kolbe.

BBVA: Cuenta de ahorro 540116134

Davivienda: Cuenta de ahorro 480900003256

El recibo de la consignación lo puede llevar al despacho parroquial o en la alcancía del Templo para llevar el control de estas ayudas. "Dios que ve en lo escondido, los recompensará"


Todos los Boletines: