Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Buenas Noticias - Boletín Parroquial

July 21 de 2013 y July 21 de 2013

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

EDITORIAL

Primera encíclica del Papa Francisco: la Luz de la Fe

Lumen fidei en latín; La luz de la fe, en español es el nombre de la Primera encíclica del papa Francisco, firmada el 29 de junio de 2013, en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo; y que fue presentada el 5 de julio de 2013, casi cuatro meses después de su elección como papa.

La encíclica centra su tema sobre la fe; y viene a completar lo que el Papa predecesor, Benedicto XVI, ya había escrito anteriormente sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, en sus respectivas encíclicas Spe salvi y Caritas in veritate. Francisco asumió, de hecho, el trabajo de Benedicto XVI, quien antes de su renuncia al papado ya había completado una primera redacción del texto; al que le añadió algunas aportaciones.

El texto, que busca presentar la fe como una luz que disipa las tinieblas e ilumina el camino del ser humano, se divide en cuatro capítulos a los que se suma una introducción y una conclusión. En ellos se recorre la historia de la fe de la Iglesia (desde el llamado de Dios a Abraham y del pueblo de Israel, hasta la resurrección de Cristo), la relación entre razón y fe, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe, así como el efecto de la fe para la construir sociedades en busca del bien común; concluyendo con una oración a la Virgen María, quien se presenta como un modelo de fe.

FE DE ABRAHAM

En su intervención, el Arzobispo Gerhard Müller explicó que en la Lumen Fidei las temáticas se dividen en cuatro partes. En la primera parte -dijo-, a partir de la fe de Abraham, que presenta al hombre reconociendo en la voz de Dios “una llamada profunda, inscrita desde siempre en su corazón”, se pasa a la fe del pueblo de Israel.

“SIN LA VERDAD, LA FE NO SALVA…”

En la segunda parte la encíclica pone la verdad como una cuestión que se coloca “en el centro de la fe”. La fe es un evento cognoscitivo relacionado con el conocimiento de la realidad: “sin la verdad, la fe no salva… permanece una hermosa fábula… o se reduce a un bello sentimiento”.

Monseñor Müller ha destacado varios puntos relevantes de la encíclica. Primero, “el lugar genético de la fe, señalando esta como evento que toca íntimamente la persona, pero no cierra el “yo” en un aislado y aislante “tú a tú” con Dios. De hecho, la fe -ha dicho- “nace de un encuentro que se produce en la historia y se transmite por contacto, de persona a persona, como una llama enciende otra llama”.

“SI LA FE NO ES UNA, NO ES FE”

En segundo lugar señaló una cita presente en la tercera parte de la encíclica, extraída de las Homilías de San León Magno: “Si la fe no es una, no es fe”. “Vivimos de hecho en un “mundo” que, a pesar de sus conexiones y globalizaciones, está fragmentado y seccionado en muchos mundos, que si bien se encuentran en comunicación, se hallan con frecuencia en mutuo conflicto. Por esta razón la unidad de la fe es un bien precioso que el Santo Padre y sus hermanos obispos están llamados a testimoniar, alimentar y garantizar como primicias de una unidad que se ofrece al mundo entero como don”.

FE AUTÉNTICA

Por último, se refirió a un pasaje de la cuarta parte de la Encíclica. “Si es verdad que la fe auténtica llena el corazón de alegría y “se ensancha la vida, la luz de la fe no nos lleva a olvidarnos de los sufrimientos del mundo sino que nos abre a una presencia que le acompaña, con una historia del bien que se une a toda historia de sufrimiento, para abrir en ella un resquicio de luz”.

Texto completo enwww.vatican.va

Jornada Mundial de la Juventud 2013 Un sueño del corazón de Dios

Todo comenzó con un encuentro promovido por el Papa Juan Pablo II en 1984.

Fue un encuentro de amor, soñado por Dios y abrazado por los jóvenes.

Voces que necesitaban ser escuchadas y un corazón listo para acogerlas.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), como fue denominada a partir de 1985, continúa mostrando al mundo el testimonio de una fe viva, transformadora, que muestra el rostro de Cristo en cada joven.

Son ellos, los jóvenes, los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza y unidad. La JMJ tiene como objetivo principal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, pero es verdad también que a través de ellos, el ¨rostro¨ joven de Cristo se muestra al mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el Papa, durante aproximadamente una semana. La última edición internacional de la JMJ fue realizada en agosto de 2011, en la ciudad de Madrid, en España, y reunió a más de 190 países.

La Jornada Mundial de la Juventud se realizará del 23 al 28 de julio del 2013 en la ciudad de Rio de Janeiro y tiene como lema ¨Id y haced discípulos entre todas las naciones¨ (Mt 28, 19). Las JMJs tienen su origen en grandes encuentros con los jóvenes, celebrados por el Papa Juan Pablo II en Roma. El Encuentro Internacional de la Juventud, con ocasión del Año Santo de la Redención se realizó en 1984, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Fue allá que el Papa entregó a los jóvenes la Cruz que se tornaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como la Cruz de la Jornada.

El año siguiente, 1985, fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de los jóvenes en el Vaticano. En el mismo año el Papa anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud.

La primera fue diocesana, en Roma, en el año de 1986, seguida por los encuentros mundiales: en Buenos Aires (Argentina-1987) con la participación de 1 millón de jóvenes; en Santiago de Compostela (España-1989)-600 mil ; en Czestochowa (Polonia-1991) 1,5 millones; en Denver, (Estados Unidos-1993)500 mil; en Manila (Filipinas-1995) 4 millones; en París (Francia-1997)1 millón; en Roma (Italia-2000)2 millones; en Toronto (Canadá-2002)800 mil ; en Colonia (Alemania-2005)1 millón ; en Sídney (Australia-2008)500 mil; y en Madrid (España-2011)2 millones.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

AVISOS DE NUESTRA PARROQUIA

Se invita a los niños de 5 a 11 años de edad que quieran participar en el Grupo de que se reúne de 10 a.m a 12 m. en el jardín de la parroquia todos los domingos.

En el mes de agosto se iniciará la Escuela Bíblica los martes de 3 a 5 p.m. para las personas que quieran conocer mas de la Palabra de Dios.

NUEVO TEMPLO

Su Párroco Daniel Saldarriaga Molina, agradece a la Comunidad de San Maxilimiano Kolbe la gran colaboración al fondo de ahorro para la construcción del Nuevo Templo.

Si quiere apoyar la obra del templo, puede consignar su ayuda en las cuentas:

Gracias por apoyar la obra del templo, puedes consignar tu donación en las siguientes cuentas: o a nombre de la Parroquia San Maximiliano Kolbe.

BBVA: Cuenta de ahorro 540116134

Davivienda: Cuenta de ahorro 480900003256

El recibo de la consignación lo puede llevar al despacho parroquial o en la alcancía del Templo para llevar el control de estas ayudas. "Dios que ve en lo escondido, los recompensará"


Todos los Boletines: