Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Buenas Noticias - Boletín Parroquial

March 17 de 2013 y March 17 de 2013

DOMINGO DE LA V SEMANA DEL TIEMPO DE CUARESMA. CICLO C.

EDITORIAL

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio es el Papa Francisco
«Un hombre discreto y muy eficaz, fiel a la Iglesia ».

El Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido Papa el miércoles 13 de marzo y tomó el nombre de Francisco. Como Primer Papa latinoamericano llevará la voz del Sur.

El arzobispo de Buenos Aires es un asceta que ha hecho de la lucha por los pobres su prioridad. Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en el primer Papa latinoamericano y el primer Jesuita.

Su cercanía con los pobres le llevó a escoger el nombre de Francisco. Nacido en 1936 en Buenos Aires de una familia modesta de inmigrantes italianos venidos del Piamonte donde su padre era empleado de los ferrocarriles, Jorge Mario creció en la escuela pública antes de emprender los estudios de técnico químico, para luego encaminarse al sacerdocio, madurando su vocación en el laboratorio en que trabajó. Pasó por el Seminario Diocesano de Buenos Aires y luego el noviciado jesuita al cual ingresó en 1958. Después de su Ordenación Sacerdotal en 1969, sus estudios lo llevaron a Chile y a España, donde hizo su profesión perpetua en 1973. Volvió a Argentina como maestro de novicios y luego fue provincial.

Fueron años difíciles marcados por la dictadura, cuando la Compañía estuvo profundamente dividida por la cuestión de la Teología de la Liberación y sufrió una baja en sus vocaciones. Seis años más tarde, cuidadoso de mantener la no politización de los jesuitas, dejó una provincia en paz y con nuevas vocaciones.

Habiendo sido Rector del gran Colegio y las facultades de teología y filosofía de Buenos Aires, fue también cura párroco en la capital argentina a partir de 1980. Partió para Alemania en 1980 para terminar su tesis de teología en Friburgo y luego regresó para ser Cura Párroco en Argentina, en Córdoba, a 700 kilómetros al occidente de la capital, al pie de los Andes y luego en Mendoza, cerca de la frontera con Chile.

En 1992, Juan Pablo II nombró obispo auxiliar de Buenos Aires a este «wojtyliano de pura cepa» como lo definió Sergio Rubin, cronista religioso del gran diario argentino Clarín. Luego fue nombrado en 1997 obispo coadjutor. Al año siguiente, sucedió al cardenal Antonio Quarracino, quien pocos días antes de morir anunció «esta buena noticia para la diócesis».

Asceta y austero, el nuevo arzobispo abandona entonces la elegante residencia de los arzobispos de la capital argentina para vivir sólo en un apartamento cerca de la Catedral y rechaza el automóvil con chofer para usar el bus y el metro. No obstante su salud frágil – pues a los 20 años le quitaron la mitad del pulmón derecho – lleva una vida ascética y se levanta a las 4.30 de la mañana para una jornada de trabajo intenso que comienza por una larga lectura de prensa a la que sólo ha concedido una entrevista.

En realidad es conocido por hablar poco pero escuchar mucho. «Él escucha el doble de lo que habla y capta mucho más que lo que escucha», declaraba a La Croix una persona cercana, en 2005. Gran lector (especialmente de novelas rusas, empezando por Dostoievski, y también del compatriota Borges), gusta de la ópera y es hincha de San Lorenzo, uno de los grandes clubes de la capital argentina, que fue fundado en 1908 por un sacerdote.

De sus años de párroco en Buenos Aires y en la cordillera, ha conservado un firme sentido pastoral: no rehúsa confesar regularmente en su catedral y hace todo para estar cerca de sus sacerdotes a quienes ofrece una línea telefónica directa.

Habiendo sido ordenado cardenal por Juan Pablo II, conserva su eterno abrigo negro que prefiere a la sotana púrpura y, en Roma, se contenta con arreglar en sastrería la sotana de su predecesor, el cardenal Quarracino.

Ha hecho de la pobreza uno de sus temas de combate: «es una violación de los derechos del hombre» decía en 2009. Este crítico del neoliberalismo y de la mundialización se ha convertido en una autoridad moral incontestable en Argentina y más allá. La mayoría de los jesuitas argentinos guardan la imagen de un hombre que supo apaciguar una provincia dividida y que supo gobernar en tiempos de crisis.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

AVISOS DE NUESTRA PARROQUIA

¿He puesto en duda o negado las verdades de la fe católica que la iglesia nos enseña?

¿Me he acercado indignamente a recibir algún sacramento?

¿He callado en confesión por vergüenza algún pecado grave?

¿He blasfemado o hablado en contra de Dios Padre, Hijo o Espíritu Santo?

¿Sé defender a Jesucristo y a su Iglesia?¿He jurado sin necesidad o sin verdad?

¿He faltado a Misa los domingos o días festivos?

¿He cumplido los días de ayuno y abstinencia? Miércoles de ceniza?

¿Manifiesto respeto y cariño a mis padres y familiares? O por el contrario los maltrato?

¿He dado mal ejemplo a las personas que me rodean? A mis hijos o amigos?

¿Tengo enemistad, odio o rencor contra alguien?

¿He hecho daño a otros con palabras o con obras?

¿Me he embriagado, bebido con exceso o tomado drogas?

¿He sido causa de que otros caigan en pecado por mi conversación, mi modo de vestir, o con el préstamo de algún libro o revista de contenido inmoral?

¿Me he dejado vencer por la pereza, en el cumplimiento de mis deberes?

¿Retraso con frecuencia el momento de ponerme a trabajar o estudiar?

¿He aceptado pensamientos, conversaciones o miradas impuras?

¿He realizado actos impuros? ¿Sólo o con otras personas?

En el Matrimonio, ¿he usado dispositivos para impedir tener hijos? ¿he cometido aborto o he ayudado a hacerlo?. ¿He sido infiel a mi esposo o esposa?

¿He tomado dinero o cosas que no sean mías? ¿He restituido o reparado?

¿He malgastado el dinero? ¿Doy limosna según mis posibilidades?

¿He mentido? ¿He reparado el daño que haya podido causar?

¿He hablado o pensado mal de otros? ¿He calumniado?

¿Con esta confesión hago el propósito de plantearme más en serio mi formación cristiana y mi relación con Dios?

AVISOS

Este lunes 18, tendremos nuestra gran oportunidad para celebrar el Sacramento de la Penitencia. A partir de las 7:00 p.m en el templo Parroquial.

El lunes 18 de marzo, conmemoración de la Virgen de Schoenstatt y eucaristías de 7 a.m. y 6:30 p.m.

Martes 19 de Marzo Especial Celebración Día de San José.

Martes 19 de Marzo se transmitirá la Ceremonia de Entronización del Papa Francisco. Será a las 4:00 a.m. por Radio María y Cristo Visión

NUEVO TEMPLO

Si quiere apoyar la obra del templo, puede consignar su ayuda en la cuenta de ahorros de BBVA: 540116134 o Davivienda: 540116134 a Nombre de Parroquia San Maximiliano Kolbe.

El recibo de la consignación lo puede llevar al despacho parroquial para que les den su recibo o dejar en la alcancía del Templo para llevar el control de estas ayudas. "Dios que ve en lo escondido, los recompensará".


Todos los Boletines: