Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Buenas Noticias - Boletín Parroquial

March 11 de 2012 y March 18 de 2012

Domingos III y IV de Cuaresma

EDITORIAL

¡EL ABORTO POR FIN LEGALIZADO!

Me he encontrado con esta noticia que, obviamente, no divulgaron los grandes medios porque es claro que ellos están aliados con esta cultura de la muerte, que tiene decididamente a los jueces supremos de la república a su favor. ¡Los pro-aborto, con Mónica Roa a la cabeza, deben estar de plácemes! Otra vez la vida perdió por los votos de la mayoría de esta Corte que tiene sus manos untadas de todos estos crímenes contra la vida

En una nueva sentencia, la Corte Constitucional de Colombia decidió que la opinión de una gestante sobre su estado de salud puede justificar un aborto, amplió su práctica a los nueve meses de gestación y niega a los médicos el derecho a la objeción de conciencia ante este procedimiento. El 28 de febrero la Corte rechazó el pedido de nulidad que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, presentó contra una sentencia que la misma Corte dio a finales de 2011 para justificar un aborto fuera de las tres causales aprobadas por este organismo en el año 2006, cuando despenalizó el aborto en casos de violación, malformación del bebé o peligro para la vida de la madre.

La Corte Constitucional validó el pedido de aborto que en mayo de 2011 hizo la madre de una menor de 12 años de edad, embarazada de su novio de 16 años, a las 14 semanas de gestación.

La madre solicitó el aborto para su hija en un centro de salud alegando que la menor atravesaba un cuadro de ansiedad. Los médicos se negaron a practicarle el aborto amparándose en que el embarazo no suponía riesgo para la vida de la gestante y ahora, tras la sentencia de la Corte, deberán indemnizar a la familia.

ALCANCES DE LA SENTENCIA

La nueva sentencia da al aborto la categoría de "derecho fundamental", obliga a cualquier empresa prestadora de salud católica o no, a realizar los abortos sin posibilidad de ampararse en el derecho a la objeción de conciencia en un plazo máximo de cinco días; prohíbe a los centros de salud exigir copia de una denuncia penal a la mujer que alegue que el embarazo es fruto de un delito.

Obliga también a los centros a aceptar certificados de riesgo para la salud o la vida de la mujer de cualquier médico u hospital fuera de su red; elimina el límite de tiempo para el aborto; prohíbe a los centros dar información sobre un proceso o solicitud de aborto a nadie, ni siquiera a la Fiscalía o al Ministerio Público; y obliga el pago de una indemnización a las mujeres a las que se les niegue la práctica de un aborto.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó la sentencia con cinco votos de los ocho jueces presentes (el noveno estuvo ausente) y prohibió "que en el futuro se investiguen posibles irregularidades en los expedientes de aborto", negándole esta facultad a la Procuraduría General de la Nación.

Los tres jueces que se opusieron a la sentencia son Nilson Pinilla Pinilla, Jorge Ignacio Pretel Chaljub y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Estos magistrados consideran que los jueces que apoyaron la sentencia cometen un error jurídico con un fallo que viola la Constitución colombiana y que en la práctica, despenaliza totalmente el aborto, dejando en completo desamparo a los no nacidos.

Mendoza Martelo recordó que en el caso de la menor "ningún médico u algún otro profesional de la salud avaló, aseveró, sugirió, ni mucho menos certificó que, de algún modo, la vida o la salud de la gestante, por su condición de tal, corría peligro si continuaba su embarazo", por lo que la sentencia de la Corte desconoce el ordenamiento legal y constitucional que rige el país y que considera el aborto como delito fuera de las tres causales.

Por su parte, Pretel Chaljub consideró que la sentencia de la Corte "se traduce en un grave antecedente que abre las puertas para convertir a Colombia en un país abortista que da poco valor al derecho a la vida y que desconoce la autonomía de la profesión médica", mientras "crea una nueva causal para proceder a interrumpir el embarazo, esto es, opinión de la madre sobre su estado de salud".

El magistrado Pinilla coincidió en que esta sentencia establece una cuarta hipótesis no prevista en las excepciones para el aborto legal, "y elevó a la categoría de derecho fundamental la práctica del mismo, desconociendo totalmente los derechos del ser humano no nacido".

En declaraciones a la prensa, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Juan Vicente Córdoba, señaló que "no todo lo legal es moral, entonces porque se saque una ley tiene que ser moral, no. En este caso la Iglesia no está de acuerdo con el aborto en ninguno momento y la vida hay que respetarla desde la concepción hasta la muerte natural".

El Prelado defendió el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y dijo que nadie tiene derecho a obligar a un profesional a realizar un aborto.

P. CARLOS SANTIAGO GRANADOS R.
Párroco

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

MARZO 11 DEL 2012 – DOMINGO III DE CUARESMA
Éxodo 20,1-17; Salmo 19; 1 Corintios 1, 22-25; Juan 2,13-25

MEDITACIÓN

La vida comunitaria es la piedra de toque de la autenticidad de nuestra escucha de la Palabra de Dios y de nuestra respuesta a su amor eternamente fiel. Esta Palabra no es anónima; tiene un rostro inconfundible, el rostro de Jesús de Nazaret, el Crucificado resucitado, aparecido primero a los suyos y luego a Pablo en el camino de Damasco.

Para acogerla como nuestra sabiduría se nos pide también a nosotros, como en otro tiempo a los judíos y a los griegos, abandonar una lógica puramente humana para seguir con fe el camino de la cruz. Y esto no solo una vez, únicamente en eventuales circunstancias extraordinarias, sino en cada momento, en la vida cotidiana personal y familiar, comunitaria y social. Aquí los tradicionales die mandamientos, resumidos en el “mandamiento Nuevo” consignado por Jesús a los suyos en la última cena, se traducen en gestos y palabras, sentimientos y pensamientos. No pretendemos que Jesús nos de otros “signos”, porque no se nos darán, pues no hay otro signo más elocuente que su amor por nosotros hasta aceptar la muerte en cruz, hasta hacerse eucaristía en el altar.

ORACIÓN

Jesús, penetra una vez más en nuestro corazón como ven el santuario de tu Padre y Padre nuestro. Posa tu mirada en sus escondrijos más secretos, donde ocultamos nuestras mayores preocupaciones y los afanes más dolorosos, ésos que tantas veces nos roban serenidad y paz; ésos que tantas veces nos hacen vacilar en la fe y nos llevan a mirar a otro lado lejos de ti. Ilumina, discierne, purifica y libéranos de los que no quisiéramos dejar, aunque nos esclavizan. Que este pobre corazón sea casa de alabanza, de canto y de súplica. Que se inunde de luz, que esté abierto a la escucha, que se enriquezca únicamente de ti para alabanza del Padre.

Visita, Jesús, nuestra comunidad y extirpa, en cuanto aparezca, cualquier asomo de envidia, de rivalidad, de enfrentamiento. Que tu presencia traiga mansedumbre, humildad, compasión; danos, sobre todo, la silenciosa capacidad de sacrificarnos unos por otros. Graba en el corazón de cada uno y en el rostro de todos las "diez palabras" que manifiestan el único amor.

MARZO 18 DEL 2012 – DOMINGO IV DE CUARESMA
2 Crónicas 36,14-16; Salmo 137; Efesios 2,4-10; Juan 3,14-21

MEDITACIÓN

La Palabra nos invita ante todo a reflexionar sobre la vida humana como viaje de regreso a la casa del Padre, viaje no individual, sino como pueblo, como humanidad: no podemos quedarnos indiferentes con la suerte de nuestros hermanos. La Iglesia - cada cristiano- siente que debe vivir cada vez más en Cristo para poder dar vida a quien yace "en las tinieblas y sombra de muerte".

Teniendo la mirada fija en él, la comunidad cristiana puede alimentar la lámpara de la esperanza. Pues Cristo, sacerdote y víctima, es el documento con el que el Padre celestial nos declara su amor infinito, nos revela su designio de salvación y nos invita a acoger su don. Deseamos la vida, pero estamos rodeados por la realidad de muerte. Para que crezca la vida, es preciso insertarnos en la fuente de la vida que es Cristo, es necesario hacer de la vida presente un don.

El tiempo con Jesús, vivido minuto a minuto, adquiere un significado .nuevo. Él se presenta como elevado en la cruz, pero también como glorificado en el sufrimiento.

En él se nos brinda la visión concreta y desconcertante del amor de Dios. Si tenemos los ojos fijos en el Crucificado, poco a poco, como fuente viva, brotará en nosotros el testimonio del Espíritu: Cristo "me an1ó y se entregó por mí" (Gál2,20). Y esta fuente no dejará nunca de borbotear su canto de amor en el que confluyen lágrimas de arrepentimiento y lágrimas de alegría. Por pura gracia estamos salvados mediante la fe, por gracia, por gracia…

ORACIÓN

Jesús, sacerdote eterno, que sabes compadecerte de nuestras enfermedades, que has sido probado en todo, tenemos los ojos puestos en ti: somos tuyos, acógenos. Déjanos oír hoy tu voz, tu Palabra, para que no se endurezcan nuestros corazones. Haz que también nosotros nos dejemos herir por el amor y el dolor para adherirnos con fe a la santísima voluntad del Padre.

Tú has sido fiel hasta la cruz para abrirnos el camino del santuario del cielo, donde habrá plena paz. Haznos sentir hoy, cada vez con más intensidad, la urgencia de llegar a ser tantos, totalmente dados a los demás para ayudarles, confortarles, ser para ellos fieles compañeros de camino. No es mérito nuestro el haberte encontrado y conocido: es don de tu gracia, que siempre nos renueva y nos sorprende; que todos los hombres puedan leer en nuestro rostro el gozo de pertenecerte, el anhelo de anunciarte, el deseo de vivir para siempre en la Jerusalén celestial, en el seno de la Santísima Trinidad. 

AVISOS DE NUESTRA PARROQUIA

PROGRAMACIÓN DE CUARESMA: En nuestra programación para la cuaresma estamos invitados a participar de las siguiente actividades: marzo 16: cuarto viernes de cuaresma. 7 p.m. encuentro de oración cuaresmal en el templo parroquial; Marzo 23: quinto viernes de cuaresma. 7 p.m. celebración penitencial sin confesiones.

VIDA ASCENDENTE: El 23 de marzo, entre 3 y 5 p.m., están invitadas personas jubiladas y de la tercera edad a participar del grupo VIDA ASCENDENTE, que tiene como finalidad el apostolado, la amistad y el crecimiento en la espiritualidad.

RELANZAMIENTO MISIÓN PERMANENTE: El jueves 15 de marzo, en la misa de las pequeñas comunidades, estaremos haciendo el relanzamiento de la misión parroquial permanente. Oremos por los misioneros y por quienes los reciban.

ENCUENTRO PEQUEÑAS COMUNIDADES: El sábado 24 de marzo tendrán nuestras pequeñas comunidades de la Nueva Evangelización su primer encuentro en la sede de la pastoral vocacional, de 9 a.m. a 4 p.m.

ENCUENTRO PLAN E: El sábado 31 de marzo, de 8.30 a 10.00 a.m. tendremos el segundo encuentro del PLAN E de este año 2012. Ya confirmaremos el sitio.

MISA SECUESTRADOS: Como todos los 14 invitamos a la misa por los secuestrados a las 12 m. y a orar durante la tarde, con el Santísimo expuesto, por su pronta liberación.

PARA ENTENDER Y ORAR CON LAS ESCRITURAS. Con el fin de preparar el año de la fe que iniciará en el mes de octubre ofrecemos a todos los sábados la ESCUELA DE FORMACIÓN BÍBLICA, a las 6 p.m., en el salón parroquial.

EL PAN QUE DEBES COMPARTIR. La Cuaresma que comienza nos ofrece la hermosa oportunidad de aumentar nuestra generosidad con nuestros hermanos que esperan la caridad de nuestras manos y nuestros corazones. Por eso, según la grandeza y largueza del corazón, demos con alegría para aliviar las necesidades de nuestros hermanos.

imagen del pan compartido

EL PAN QUE NO COMPARTES:

El pan que te sobra, es el pan del hambriento;

El vestido colgado en tu ropero, es el vestido del que está desnudo;

Los zapatos que no te pones, son los zapatos del que está descalzo;

El dinero que tienes guardado, es el dinero del necesitado;

La obra de caridad que no realizas es la injusticia que cometes.

San Basilio Magno

CAMPAÑA PARROQUIAL DEL PAN COMPARTIDO

NUEVO TEMPLO PARROQUIAL

Nuestro proyecto: ¿en qué vamos?

Han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que superar en este anhelo que todos tenemos de ver que nuestra comunidad pueda reunirse un templo hermoso, grande, espacioso, luminoso. Un templo que sea nuestro orgullo. Y en un centro pastoral donde podamos cada vez prestar más y mejores servicios de evangelización y promoción humana.

En este momento la situación es la siguiente: estamos antes dos alternativas que ya están sobre el escritorio del Señor Arzobispo y que creemos tendrá pronto una solución. Las alternativas son:

ALTERNATIVA 1:
En esta opción se haría un canje con la asociación de residentes del barrio Tierralinda para que el templo quede con el frente al parqueadero y paralelo al actual templo, que ocupa en parte (un 70%) espacio público. El canje sería intercambiar el terreno de propiedad de ellos en el que está actualmente la Policía Nacional por la casa parroquial, y posiblemente una franja del terreno de la parroquia, pues el área de la estación es más grande que el de la casa.

VENTAJAS: El templo se construiría paralelo al actual. El acceso sería entonces desde la calle. Igualmente, el área para construir el centro pastoral (despacho, salones, apartamento para el párroco) estaría anexa al mismo templo y ocuparía parte del terreno que ocupa el actual templo.

DESVENTAJAS: El problema fundamental aquí es que no se puede precisar los tiempos que esto tome, pues la escritura de la propiedad de la asociación de vecinos no la han podido registrar y no se sabe cuánto más pueda tardar, pues se trata de un trámite ante el distrito que ya ha colocado muchas dificultades para hacerlo. A eso se le suma el hecho de que cuando se quiera hacer el canje hay que desenglobar nuestro terreno, de propiedad de la parroquia, y eso, según su conocimiento, puede tomar de 2 a 3 años. En esta alternativa hay que considerar que desde hace más de 15 años la gente está escuchando hablar de ampliar el actual templo (lo que sabemos no se puede por el tema del espacio público) y en los últimos 4 años de construir un nuevo templo.

Y aunque la gente en general ha sido muy generosa y colaboradora yo ya he escuchado un buen número de comentarios de la gente que dice que ya está cansada de esperar, y que no tienen voluntad para ayudar más, hasta que no vean que se concretan el inicio de las obras del templo.

ALTERNATIVA 2:
En esta opción se trata de aprovechar el terreno que es ya de propiedad de la parroquia y del que se tiene ya escritura y registro desde el año 2009. Se aprovecharía el área existente (1.500 mts.2) que es suficiente para edificar el templo y el centro pastoral.

Se trataría de una obra nueva en su totalidad, al igual que en la alternativa anterior, pero no dependeríamos de nadie en el sentido de que es ya lo que tenemos. El acceso del templo se haría por el parque, una vez que este se restituya al distrito. Ya están hecha la consulta en la curaduría urbana y no hay razones jurídicas o de normas del Distrito para que no se pueda realizar la obra.

VENTAJAS: Ya de tiene el terreno, ya está legalizada la escritura y es un área generosa para hacer una buena construcción. Se ha pensado en un templo de unos 800 metros cuadrados, además de la obra del centro pastoral. No tendríamos que esperar y se desarrollaría pronto el proyecto.

DESVENTAJAS: A algunas personas les parece desventaja que el acceso no sería por el frente como algunos quieren, sino por el parque aledaño. Considero que es cuestión de entender que una nueva ubicación del templo no le va a quitar importancia, y que, de hecho, la altura del templo (unos 8 ms.) no hará que no sea visible. Otra desventaja es que se tendría que sacrificar la casa parroquial pues tocaría demolerla. Sin embargo, sea que se elija la primera o la segunda habrá que construir nueva vivienda para el párroco, amen de los salones, despacho, etc. Además, a la mayoría de las personas a las que se les ha planteado esta solución no les ha parecido una decisión descabellada, pues aunque se sacrifica la casa, se consigue un área generosa para el templo y se plantea una nueva construcción que contenga todos los servicios que presta la parroquia (centro pastoral).

ORACIÓN PARA IMPLORAR FAVORES POR INTERCESIÓN DEL BEATO JUAN PABLO II, PAPA

Oh Trinidad Santa, te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Beato Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, la gracia que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.


Todos los Boletines: