Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Buenas Noticias - Boletín Parroquial

February 26 de 2012 y March 04 de 2012

DOMINGOS I y II DE CUARESMA

EDITORIAL

SUICIDIO ASISTIDO

Nos ha causado un tremendo dolor los hechos que ha desvelado la fiscalía alrededor de la muerte de dos sacerdotes que servían a la diócesis de Soacha y a la de Fontibón. Nos ha llenado de estupor y de incredulidad las circunstancias terribles y espantosas del fin de sus días. Quisiéramos pensar que hay algún error, que los hechos no se dieron de esa manera. Pero ahí están, con toda su contundencia y gravedad.

No somos jueces de nadie y creemos que el Señor es quien juzga. Sabemos, igualmente, que estos dolorosísimos acontecimientos golpean aún más la credibilidad de la Iglesia como institución y afectan en la fe a mucha gente, gente sencilla que creyó o que cree en la bondad de sus sacerdotes, porque lo han visto de primera mano.

Por ello, frente a estos terribles dramas y al escándalo que suscitan la única respuesta es santidad. No hay otra. Tenemos que agachar la cabeza y reconocer como Iglesia que algunos de sus hijos no son o no han sido lo que prometieron ser y hacer. Y esto merece una súplica de perdón.

Pero la Iglesia, a pesar de las tormentas y las pruebas sigue su marcha, pues quien la guía es el Señor, el que la fundó y el que prometió sostenerla con su presencia. Y tenemos que seguir nuestra marcha como Iglesia pecadora, como Iglesia débil, frágil, que es ceniza, pero que necesita del Espíritu d Señor para no desfallecer, para no equivocar su camino.

Hermanos míos: oremos los unos por los otros, porque nadie está exento de caer, y oremos por estos hermanos nuestros: que el buen Dios se compadezca de ellos, los perdone y mire en sus vidas las buenas obras que realizaron, y el amor que le tuvieron.

POR EL TEMPLO QUE QUEREMOS

En nuestro boletín y en la página web de la parroquia se publica esta semana lo que les comuniqué a la mayoría de los asistentes a las misas dominicales el pasado domingo sobre el momento en el que estamos en relación con el proyecto del futuro templo y centro pastoral.

Al explicar las alternativas lo que quiero es que no bajemos el ánimo y los deseos que hay en todos de tener nuestro templo parroquial, para que deje de ser un proyecto y se vuelva en algo real.

Oremos mucho por esta intención. Igualmente no nos cansemos de ayudar en la consecución de recursos que nos permitirán adelantar mucho de la obra del nuevo templo y del centro pastoral.

Mi más profundo anhelo es que la obra del templo nos consolide como comunidad y que sea una ocasión para revitalizar la vida de nuestra parroquia como parroquia evangelizadora.

Pongamos de corazón esta intención en manos de nuestra Madre y señor, santa María, y de nuestro Santo patrono, San Maximiliano Kolbe.

P. CARLOS SANTIAGO GRANADOS R.
Párroco

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

FEBRERO 26 DEL 2012 – DOMINGO I DE CUARESMA
Génesis 9,8-15; Salmo 24; 1 Pedro 3,18-22; Marcos 1,12-15

MEDITACION

La vida puede volver a empezar, hoy. Es una posibilidad real que nos brinda Dios, no es un asunto mío, en el que decido romper con el pasado; si así fuese, no duraría mucho, ahora lo sé bien. Pero puede durar eternamente, en un "hoy" más joven que el alba de la creación, precisamente porque es cosa de Dios. El nuevo comienzo no depende de mi frágil voluntad, sino de su omnipotente voluntad de amor. Precisamente, esto es lo que me ofrece hoy, como gracia eficaz, la Palabra que he escuchado en la liturgia. Mensaje de novedad que emerge del diluvio y brilla con los colores del arco iris, dando paz al corazón: se ha lavado el pecado que me pesa y me embrutece. Lavado con lágrimas de arrepentimiento en las aguas bautismales, en la sangre de Cristo. Nadie está del todo perdido, nadie debe perder la esperanza.

Jesús ha experimentado mis tentaciones y ha vencido al Maligno. De él puedo obtener fuerza cada día; se ha cumplido el plazo; Dios, si se lo permito, reinará en mi corazón. Sí, hoy, como nueva criatura, comienzo.

ORACIÓN

Oh Cristo, salvación de cuanto estaba perdido, tú sabes bien la de veces que he intentado volver a empezar, pero he sido derrotado por el pecado. Cada vez me encuentro más cansado, más viejo de corazón. Hasta me pregunto de qué sirve intentarlo. Oh Señor, fortaleza del que está tentado, tú sabes cuántas veces he fallado, y, sin embargo, te acercas a mí: tú eres el único que puedes ayudar al encarcelado espiritualmente. Y hoy te espero, te invoco. Oh Cristo, paz del que en ti confía, acógeme una vez más. Tú has vencido al Maligno que acecha a todos los hombres y vienes a darme la Buena Noticia: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino". Que la gracia no pase de vacío: conviérteme a ti, hoy. La vida contigo y en ti será cada instante la maravilla de una nueva creación.

MARZO 4 DEL 2012 – DOMINGO II DE CUARESMA
Génesis 22,1-2.9a10-13.18-19; Salmo 116; Romanos 8,31b-35a; Marcos 9,2-10

MEDITACION

La liturgia de la Palabra de hoy propone a nuestra contemplación la luz que irradia la persona de Jesús transfigurado: es un desgarrarse el cielo, un rayo de luz eterna que llega al corazón para herirlo con la nostalgia del rostro de Dios. Estamos llamados a participar no de una visión desencarnada, falsamente mística, idílica. A través de todas las lecturas podemos seguir un hilo de oro: el del don de sí mismo como condición de la verdadera comunión con Dios.

El Padre, origen de toda paternidad, revela su corazón haciéndonos revivir con Abrahán el sacrificio y la paz de la ofrenda suprema. A cada uno de nosotros se nos puede pedir -más bien, se nos pide ciertamente- el sacrificio del propio Isaac. Pero la Palabra nos deja entrever que éste es el camino para participar de la misma realidad de Dios. El mismo Dios Padre no perdonó a su propio Hijo, el predilecto, sino que lo entregó por nosotros.

Cristo no consideró "un tesoro codiciable el ser iguala Dios" (cf. Flp 2,6), sino que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros. ¿No renunciaremos nosotros a todo, no nos negaremos a nosotros mismos para entrar en comunión con él? En la transfiguración, Jesús ofrece a los tres discípulos la visión luminosa para mostrarles el final del oscuro túnel de la pasión, poco antes anunciada. Ahí está la voz del Padre para confirmarlo: él es el Hijo predilecto que cumplirá su designio; es el testimonio veraz cuando pide a sus seguidores negarse a sí mismos y llevar la propia cruz detrás de él.

Todo esto debería quedar claro a los discípulos y a nosotros. Pero todavía tiene su mezcla de oscuridad: la nube de luz de la Presencia de Dios nos envuelve siempre en la sombra, y la revelación no elimina el misterio. Sin embargo, queda algo indeleble en el corazón: Jesús es el Hijo que el Padre ha entregado por nosotros; el compañero que nos abre el camino, el que nos enseña a escuchar dando los pasos de una entrega sin reservas.

ORACIÓN

Oh Padre, ternura infinita, por nosotros no te has reservado a tu único Hijo: tu corazón divino conoce el desgarro mayor, que es a la vez el purísimo gozo de amar. Concédeme, Padre, saber corresponder a tu don con el abandono confiado a tus manos y ofreciéndote lo mejor que tenemos. Ayúdanos a acoger humildemente esa muerte que se nos pide cada día y que es nuestra entrega total: el sacrificio de nosotros mismos por la vida del mundo. Plásmanos con la sabiduría del Espíritu a imagen de tu Hijo; hombres nuevos, en él viviremos como hijos, con él nos ofrecemos por todos los hermanos: es la única gloria que vale la pena, es el amor que transfigura la oscuridad del tiempo presente en luz de eternidad.

AVISOS DE NUESTRA PARROQUIA

PROGRAMACIÓN CUARESMA 2012

  • FEBRERO 24: PRIMER VIERNES DE CUARESMA. 7 P.M. SANTO VIACRUCIS EN EL TEMPLO PARROQUIAL;

  • MARZO 2: SEGUNDO VIERNES DE CUARESMA. 7 P.M. ENCUENTRO DE ORACIÓN CUARESMAL EN EL TEMPLO PARROQUIAL;

  • MARZO 9: TERCER VIERNES DE CUARESMA. 7 P.M. SANTO VIACRUCIS EN EL TEMPLO PARROQUIAL.

  • MARZO 10: RETIRO DE CUARESMA DE 8 A.M. A 12 M.

  • MARZO 16: CUARTO VIERNES DE CUARESMA. 7 P.M. ENCUENTRO DE ORACIÓN CUARESMAL EN EL TEMPLO PARROQUIAL;

  • MARZO 23: QUINTO VIERNES DE CUARESMA. 7 P.M. CELEBRACIÓN PENITENCIAL SIN CONFESIONES.

  • MARZO 30: SEXTO VIERNES DE CUARESMA. 7 P.M. CONFESIONES EN EL TEMPLO PARROQUIAL.

  • DURANTE TODA LA CUARESMA: INTENSIFICAREMOS EL SERVICIO DE LA RECONCILIACIÓN DELUNES A VIERNES A LAS 6 P.M. Y LOS DOMINGOS EN MISAS DE 9 A.M., 12 M. Y 7 P.M.

  • ENCUENTRO DE CUARESMA PARA JÓVENES: EN UNA FECHA POR DEFINIR.

  • ENCUENTRO DE CUARESMA PARA NIÑOS: EN UNA FECHA POR DEFINIR.

  • DURANTE TODA LA CUARESMA: CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES QUE TIENE COMO DESTINO ESTE AÑO AYUDAR A LA DIÓCESIS HERMANA DEL SAN JOSÉ DEL GUAVIARE.

• PRIMEROS DIAS DE MES: Como lo hacemos al comienzo del mes recordemos que este jueves, muy a las 5.30 p.m., tenemos nuestra HORA SANTA, que este mes será por el avance del PLAN DE EVANGELIZACIÓN de la Arquidiócesis de Bogotá; el PRIMER VIERNES se expone el Santísimo Sacramento durante todo el día y el PRIMER SÁBADO honraremos a nuestra Madre Santísima con el Santo Rosairo, seguido de la Misa en su honor.

• COLECTA ZONA PASTORAL DEL SAN PEDRO: El domingo 4 de marzo haremos una segunda colecta que nuestra Zona Pastoral hace anualmente y que tiene como objetivo fundamental apoyar la creación de nuevas parroquias, especialmente aquellas que están en zonas de pobreza y que requieren una ayuda especial. desde ahora: ¡GRACIAS POR SU GENEROSA CONTRIBUCIÓN!

• PARA ENTENDER Y ORAR CON LAS ESCRITURAS. Con el fin de preparar el año de la fe que iniciará en el mes de octubre ofrecemos a todos los sábados la ESCUELA DE FORMACIÓN BÍBLICA, a las 6 p.m., en el salón parroquial.

• EL PAN QUE DEBES COMPARTIR. La Cuaresma que comienza nos ofrece la hermosa oportunidad de aumentar nuestra generosidad con nuestros hermanos que esperan la caridad de nuestras manos y nuestros corazones. Por eso, según la grandeza y largueza del corazón, demos con alegría para aliviar las necesidades de nuestros hermanos.

imagen del pan compartido

EL PAN QUE NO COMPARTES:

El pan que te sobra, es el pan del hambriento;

El vestido colgado en tu ropero, es el vestido del que está desnudo;

Los zapatos que no te pones, son los zapatos del que está descalzo;

El dinero que tienes guardado, es el dinero del necesitado;

La obra de caridad que no realizas es la injusticia que cometes.

San Basilio Magno

CAMPAÑA PARROQUIAL DEL PAN COMPARTIDO

NUEVO TEMPLO PARROQUIAL

Nuestro proyecto: ¿en qué vamos?

Han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que superar en este anhelo que todos tenemos de ver que nuestra comunidad pueda reunirse un templo hermoso, grande, espacioso, luminoso. Un templo que sea nuestro orgullo. Y en un centro pastoral donde podamos cada vez prestar más y mejores servicios de evangelización y promoción humana.

En este momento la situación es la siguiente: estamos antes dos alternativas que ya están sobre el escritorio del Señor Arzobispo y que creemos tendrá pronto una solución. Las alternativas son:

ALTERNATIVA 1:
En esta opción se haría un canje con la asociación de residentes del barrio Tierralinda para que el templo quede con el frente al parqueadero y paralelo al actual templo, que ocupa en parte (un 70%) espacio público. El canje sería intercambiar el terreno de propiedad de ellos en el que está actualmente la Policía Nacional por la casa parroquial, y posiblemente una franja del terreno de la parroquia, pues el área de la estación es más grande que el de la casa.

VENTAJAS: El templo se construiría paralelo al actual. El acceso sería entonces desde la calle. Igualmente, el área para construir el centro pastoral (despacho, salones, apartamento para el párroco) estaría anexa al mismo templo y ocuparía parte del terreno que ocupa el actual templo.

DESVENTAJAS: El problema fundamental aquí es que no se puede precisar los tiempos que esto tome, pues la escritura de la propiedad de la asociación de vecinos no la han podido registrar y no se sabe cuánto más pueda tardar, pues se trata de un trámite ante el distrito que ya ha colocado muchas dificultades para hacerlo. A eso se le suma el hecho de que cuando se quiera hacer el canje hay que desenglobar nuestro terreno, de propiedad de la parroquia, y eso, según su conocimiento, puede tomar de 2 a 3 años. En esta alternativa hay que considerar que desde hace más de 15 años la gente está escuchando hablar de ampliar el actual templo (lo que sabemos no se puede por el tema del espacio público) y en los últimos 4 años de construir un nuevo templo.

Y aunque la gente en general ha sido muy generosa y colaboradora yo ya he escuchado un buen número de comentarios de la gente que dice que ya está cansada de esperar, y que no tienen voluntad para ayudar más, hasta que no vean que se concretan el inicio de las obras del templo.

ALTERNATIVA 2:
En esta opción se trata de aprovechar el terreno que es ya de propiedad de la parroquia y del que se tiene ya escritura y registro desde el año 2009. Se aprovecharía el área existente (1.500 mts.2) que es suficiente para edificar el templo y el centro pastoral.

Se trataría de una obra nueva en su totalidad, al igual que en la alternativa anterior, pero no dependeríamos de nadie en el sentido de que es ya lo que tenemos. El acceso del templo se haría por el parque, una vez que este se restituya al distrito. Ya están hecha la consulta en la curaduría urbana y no hay razones jurídicas o de normas del Distrito para que no se pueda realizar la obra.

VENTAJAS: Ya de tiene el terreno, ya está legalizada la escritura y es un área generosa para hacer una buena construcción. Se ha pensado en un templo de unos 800 metros cuadrados, además de la obra del centro pastoral. No tendríamos que esperar y se desarrollaría pronto el proyecto.

DESVENTAJAS: A algunas personas les parece desventaja que el acceso no sería por el frente como algunos quieren, sino por el parque aledaño. Considero que es cuestión de entender que una nueva ubicación del templo no le va a quitar importancia, y que, de hecho, la altura del templo (unos 8 ms.) no hará que no sea visible. Otra desventaja es que se tendría que sacrificar la casa parroquial pues tocaría demolerla. Sin embargo, sea que se elija la primera o la segunda habrá que construir nueva vivienda para el párroco, amen de los salones, despacho, etc. Además, a la mayoría de las personas a las que se les ha planteado esta solución no les ha parecido una decisión descabellada, pues aunque se sacrifica la casa, se consigue un área generosa para el templo y se plantea una nueva construcción que contenga todos los servicios que presta la parroquia (centro pastoral).

ORACIÓN PARA IMPLORAR FAVORES POR INTERCESIÓN DEL BEATO JUAN PABLO II, PAPA

Oh Trinidad Santa, te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Beato Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, la gracia que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.


Todos los Boletines: