Parroquia San Maximiliano Kolbe - Bogotá

Buenas Noticias - Boletín Parroquial

December 11 de 2011 y December 18 de 2011

Domingos III y IV del Tiempo de Adviento

EDITORIAL

Marchas marchitas

Que la lluvia, que el día, que la hora…hubo disculpas por doquier para explicar cómo se llegó a una marcha que esta vez convocó apenas 15 mil personas en todo Bogotá, frente al número tan elevado que tuvimos en la marcha de febrero 4 del 2008.

Lo que es cierto es que ese pequeño grupo de colombianos que participó de la marcha para pedir ¡LIBÉRENLOS YA! lo hizo con la convicción de que este tipo de actos no son actos inútiles, como algunos, incluyendo un obispo colombiano, creen y afirman.

Salir a marchar expresa que somos personas que no se quedan quietas, que no se resignan con la situación actual, que salen de su comodidad y su tranquilidad para ponerse en la piel de estos hermanos nuestros que sufren un secuestro injusto y cruel. Creemos en el valor de los gestos de solidaridad, creemos que aunque tengamos en muchos asuntos profundas diferencias hay razones para unirnos cuando es alguien de los nuestros el que sufre tremenda y difícil situación.

Tal vez quienes no salieron podrán justificar el por qué no lo hicieron. Pero es cierto también que somos un pueblo que no tiene siempre la misma opinión y los mismos comportamientos. Hoy podemos salir millones a marchar y mañana nos llenamos de apatía e indiferencia. ¿Por qué esos 15 millones que salieron en el 20008 ya no salieron el 6 de diciembre? ¿Dónde están los que salen a protestar contra el gobierno, los estudiantes, los trabajadores que acompañan sus protestas, en algunos casos, con actos violentos y anárquicos? No es fácil creer que solo la lluvia espantó a quienes podían haber salido a marchar. ¿Será que las marchas se están marchitando? ¿será que algunos dirán que las marchas están convirtiéndose en “marchitas” porque no sienten que ellas tienen la fuerza necesaria para mover el corazón y las decisiones de quienes de manera cínica y desvergonzada siguen defendiendo su injusta retención? Hoy se habla de que las farc están pensando en liberaciones unilaterales, pero seguramente no como reacción a la ira y rabia que atraviesa al país por el vil asesinato de nuestros héroes de la policía y el ejército, sino como una jugada política ante el tremendo desprestigio y debilitamiento que sufren.

Queremos que salgan a marchar los estudiantes, los trabajadores, los maestros por una causa que no sea solamente la suya. Queremos que quienes desde distintas posiciones políticas callan y aprueban así el accionar de estos grupos violentos salgan también a marchar por los secuestrados, no por los que ellos llaman prisioneros de guerra.

Pero hay que mantener la convicción de que las marchas sí sirven, pues son para los secuestrados un recordatorio de que no los hemos olvidado, de que están presentes en nuestros corazones.

P. Carlos Santiago Granados Rocha
Párroco

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

EL EVANGELIO DEL DOMINGO EN CASA

DICIEMBRE 11 DEL 2011 – DOMINGO III DE ADVIENTO

Isaías 61,1-2a.10-11; Salmo Lucas 1; 1 Tesalonicenses 5,16-24; Juan 1,6-8.19-28.

Si la Iglesia es "casa del testimonio", comprendemos que la necesidad de testigos es necesaria cuando se desarrolla un proceso judicial. El evangelio de Juan indica que a lo largo de la historia se lleva a cabo un proceso inmenso en el centro del cual está Jesús - la verdad de Dios- y durante el cual la comunidad de los creyentes es constantemente llamada a estar, como testigo, de parte de Jesús, de parte de Dios, de ese rostro de Dios que Jesús ha dado a conocer. Nuestra comunidad debe hacer visible ese rostro con sus propias obras.

Bajo este punto de vista es útil volver a la primera lectura donde el Espíritu Santo que irrumpe en el profeta y, luego, en Jesús se derrama ahora sobre la Iglesia. Pero debe estar atenta a “no apagarlo”, como indica san Pablo. El Espíritu reviste a la Iglesia con un «manto de justicia», la capacita para que hable de Dios con las obras, para anunciar la buena noticia a los pobres de hoy día. Capaz de «vendar los corazones desgarrados»: debemos esforzarnos por sanar los corazones con una curación que no tiene nada de milagroso sino que requiere paciencia como herida que sólo cicatriza con el tiempo. Otra de nuestras tareas es «proclamar la libertad de los cautivos y prisioneros>>, recordando que hay esclavos evidentes y otros latentes, pero no menos graves, por liberar.

Finalmente estamos llamados a «proclamar un año de misericordia»: es necesario que comprendamos cómo nuestro tiempo -con frecuencia salpicado por el mal- debe mirarse con respeto y con espíritu de discernimiento como la ocasión de gracia que el Señor nos brinda. Con la comitiva del Mesías-esposo revestido de justicia nace en nosotros la solidaridad, el compartir, hace estallar en nosotros ese gozo que no es verdadero si no es compartido. Sabemos bien que nunca estaremos a la altura de este programa de justicia y fraternidad, pero el recurrir continuamente al que es esposo y luz permitirá que la fuerza de la caridad no se debilite en nosotros.

DICIEMBRE 18 DEL 2011 – DOMINGO IV DE ADVIENTO

2 Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16; Salmo 88; Romanos 16,25-27; Lucas 1,26-38

La Palabra quiere llegar a nuestro corazón proponiéndonos el tema de la «fidelidad de Dios». Un Dios fiel significa la roca capaz de dar estabilidad a nuestras vidas, pero también un Dios que nos sorprende: David debe aceptar que no son sus proyectos sino los de Dios los que deben conformar su vida. De tal modo, no sólo cambia el arquitecto sino el sentido de todo nuestro proyecto, porque el plan divino descubre las posibles ambigüedades de nuestros proyectos humanos. Es un tema al que hoy somos particularmente sensibles, desde el momento en que experimentamos por una parte nuestra dificultad en ser fieles, sobre todo durante mucho tiempo; por otra parte, nos sentimos traicionados por los otros o por las experiencias personales, incluso hasta por Dios mismo.

«El Señor está contigo»: este saludo del ángel a María es la expresión del rostro de Dios que hoy se nos ofrece también a nosotros. Él está con nosotros mucho antes de que nos demos cuenta. Puede comenzar a nacer una vida nueva tomando en serio estas palabras, pero no se conoce esta confianza de Dios si en concreto no nos ponemos a caminar con él, como María.

Cada uno de nosotros, a lo largo de su vida, ha experimentado el fallo de algún proyecto, con frecuencia hasta de programas que parecían muy buenos, a los que estábamos apegados. A veces el fallo se debe sobre todo a la propia infidelidad o debilidad en perseguir la finalidad prefijada. La Palabra de Dios que hoy se nos propone arroja luz sobre estas experiencias, enseñándonos por una parte a no creernos dueños de nuestra propia vida, y por otra a vivir también el fallo como posible momento de crecimiento, diciendo incluso en esas amargas circunstancias un «SÍ» a ese Dios que no deja de sernas fiel.

AVISOS DE NUESTRA PARROQUIA

INICIO DE NOVENA DE NAVIDAD El viernes 16 iniciamos nuestra tradicional NOVENA DE NAVIDAD a las 5.30 a.m. El calendario y programación puede verla haciendo Click Aqui

EUCARISTIA EN LA FIESTA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE. El lunes 12, a las 5.30 a.m., le celebraremos a la Emperatriz de México y patrona de las Américas nuestras “Mañanitas”, seguidas de la Santa misa y un compartir al estilo mexicano. ¡Muy invitados!

EUCARISTIA POR LOS SECUESTRADOS. Este 14 al mediodía. como de costumbre, oraremos por nuestros hermanos secuestrados y en la tarde el Santísimo estará expuesto para orar por su salud espiritual, su fortaleza y la de sus familias y su liberación.

NAVIDAD NIÑOS EL PORTAL Y NIÑOS DE NUESTRA PARROQUIA. Nos quedan unas pocas bolsas de Navidad para los niños y niñas del jardín infantil EL PORTAL que son hijos de reclusos y reclusas y que pedimos traigan a más tardar el 10 de diciembre. Y desde el domingo 26 haremos igualmente entrega de las bolsas para los niños de la parroquia, que debe entregarse a más tardar el día 17.

PAN COMPARTIDO. Ha disminuido mucho la ayuda del PAN COMPARTIDO, y ha crecido el número de familias para atender. Dar para las necesidades de los más pobres hace parte de nuestro ser cristianos. Traigamos la ayuda que requieren nuestras más de 60 familias que se atienden.

“DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA”
…oramos todos los días…
CUANDO PEDIMOS EL PAN NUESTRO,
pedimos no solo para nosotros…
ES TAMBIÉN EL PAN PARA QUIENES NO LO TIENEN
y que pueden recibirlo de nuestras manos.

¿ESTE DOMINGO TRAJISTE EL PAN MATERIAL PARA QUIENES NO LO TIENEN?

¿TE ACORDASTE, CON LA MEMORIA DE LA CARIDAD, QUE HAY EN MEDIO DE NOSOTROS QUIENES PADECEN HAMBRE?


El PAN que te sobra en tu mesa

LE PERTENECE A LOS MÁS POBRES.

CAMPAÑA PARROQUIAL DEL PAN COMPARTIDO

PARA ENCENDER LA CORONA DE ADVIENTO EN FAMILIA

TERCER DOMINGO
LLAMADA A LA VIGILANCIA

Padre/madre de familia (guía): En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Reconozcamos ante Dios que somos pecadores (silencio)
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: ”Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.
Reflexión (qué llama la atención del texto; o qué le llamó la atención de la homilía en la Misa)
Guía: V Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero! Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.
Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro...
CONCLUSION
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. Amén.

CUARTO DOMINGO

Padre/madre de familia (guía): En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor" Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
LITURGIA DE LA PALABRA. Primera lectura: Romanos 13,13-14, Segunda lectura: 2 Tesalonicenses 1,6-7 , Guía: "Ven, Señor, y no tardes. Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".
ENCENDIDO DE LAS CUATRO VELA. Oración.
Guía: "Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".
Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús
Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas 2,6-7
MEDITACION
La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe. Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.
Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.
ORACIÓN FINAL
Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: "Amén"

ORACIÓN PARA IMPLORAR FAVORES POR INTERCESIÓN DEL BEATO JUAN PABLO II, PAPA

Oh Trinidad Santa, te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Beato Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, la gracia que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

OREMOS Y COLABOREMOS

Está más cercano el día en que, por fin, podamos dar comienzo a la obra de nuestro nuevo templo parroquial y centro pastoral. Pero se hace necesario que no abandonemos la oración confiada y nuestro apoyo material para que sea más pronto el día en que nos reunamos, como una sola comunidad, en nuestro futuro nuevo templo.


Todos los Boletines: